Los profesores asociados de la universidad de Murcia irán a la huelga si no se garantizan sus contratos
La plataforma de la UMU estudia sumarse a los paros por la «falta de garantías» sobre su futuro laboral que plantea la LOSU
Los profesores asociados de las universidades públicas españolas se plantean ir a la huelga a partir de principios del mes de febrero si no ... se dan «garantías claras de estabilidad y de renovación de sus contratos durante un período de cinco años, tal como establecía el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)», pactado entre el Ministerio de Universidades y la Asociación Estatal del Profesorado Asociado, recuerdan. En la Región podrían verse afectados por los cambios un millar de asociados de la Universidad de Murcia (en su mayoría) y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyas plazas tendrán que salir a concurso, ya que lo que se estabiliza es el puesto, no al docente que lo desempeña. A esos procesos de selección podrá presentarse cualquiera, y aunque los años trabajados en el puesto supongan puntos en el baremo, los asociados que actualmente ocupan las plazas no tienen ninguna garantía de ganarlas. Los asociados murcianos están estudiando sumarse a la huelga, pero la decisión no está aún cerrada.
Publicidad
La Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas, a través de la Plataforma PDI Precariado, presentó hace unos días ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social la comunicación de convocatoria de huelga indefinida intermitente (martes, miércoles y jueves) a partir de principios del mes de febrero «y en tanto no se atiendan las peticiones que figuran en la convocatoria». En el comunicado presentado ante Trabajo se expone que, a pesar de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Universidades, «lamentablemente la cordialidad en las mismas no se ha visto refrendada en la redacción de la LOSU, y una multitud de profesorado asociado será despedida a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude de ley». Los asociados afectados lamentan que «el Ministerio no quiere aceptar su responsabilidad en esta materia y proyecta no acabar con la precariedad sino con los precarios».
Temen que con la nueva ley, que transformará los puestos en indefinidos en tres años, no se valoren sus años de dedicación
La portavoz de la Plataforma de Asociados de la UMU, Ana Aldaz, confía en que el colectivo murciano se sume a la huelga, pero la cuestión debe ser analizada en asamblea. Los asociados irán a la huelga para reivindicar «el carácter indefinido de los contratos de asociado sin necesidad de concursos; el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo (a cada hora de clase le corresponden cuatro de preparación); la promoción de los docentes asociados a las categorías superiores a las que estén acreditado; el derecho al cobro de quinquenios y sexenios y el pleno derecho a la participación en la investigación», entre otras demandas.
Las plazas del millar de estos docentes de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena saldrán a concurso
La LOSU entrará en vigor en el primer semestre de 2023. Sin embargo, para todo lo que tiene que ver con el profesorado y su estabilidad laboral, la aplicación de la norma se aplazará hasta el curso 2025-26. 1.166 docentes de la UMU son asociados, y de ellos unos 800 'falsos asociados', un 40% del total del personal docente. 155 profesores de la UPCT son temporales y asociados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión