Los profesores del antiguo bilingüe de la Región de Murcia tendrán que acreditar más nivel de inglés y de metodología
La Consejería revisa el modelo de enseñanza, que cambia hasta su denominación, y añade horas de idioma para los estudiantes
El sistema de enseñanza bilingüe que comenzó a desplegarse por los colegios e institutos de la Región hace ya quince años tiene margen de mejora, ... y aunque los alumnos murcianos han reforzado su nivel medio de Inglés en ese tiempo, las quejas de familias y docentes por sus limitaciones han acompañado el desarrollo del programa. La Consejería de Educación ha revisado el modelo, y plasmará los cambios definitivos en la orden que está culminando, y que ha comenzado a aplicarse de forma transitoria solo en algunos aspectos. Más horas de clase en inglés para los alumnos y, sobre todo, más y mejor formación para los profesores que imparten las clases, centran las novedades del sistema de enseñanza, que empiezan por reconocer que el término 'bilingüe' no es el más ajustado a la realidad en las aulas, dado que los alumnos alcanzan más competencias en Inglés, pero no terminan Primaria ni ESO siendo bilingües. Así, la nueva orden elimina el término 'bilingüe' para referirse al programa y a los centros que lo desarrollan, y denomina a los currículos programas de mejora y de profundización en lenguas extranjeras, una terminología más acorde con los planes de enseñanza que se imparten en la Región.
Publicidad
La mejora de la formación del profesorado será clave para el cambio de modelo. Los docentes tendrán que acreditar más nivel de inglés, y también mejor capacidad pedagógica para impartir una materia en esa lengua. Precisamente, esa es una de las demandas más repetidas entre los centros que imparten bilingüe, que perciben la necesidad de que los maestros y profesores estén más cómodos durante las sesiones. «A muchos les cuesta. Una cosa es que tengan certificado el nivel de idioma, pero entrar al aula y dar toda la clase en inglés es otra cosa», apunta la presidenta de la Asociación de Directores de Colegios de Primaria, Olga Catasús. Los profesores de Secundaria deberán acreditar el nivel de idioma C1, superior al B2, que es el que se les ha pedido hasta la fecha. Además, tendrán que realizar cursos de formación metodológica para mejorar sus competencias impartiendo la materia en otro idioma, y acreditar esa formación.
Dos datos
493 centros educativos se han sumado a los programas de profundización, con más horas de inmersión.
421 colegios e IES siguen programas de mejora.
Los docentes que ya imparten clases en el antiguo bilingüe disponen hasta el curso 2026-2027, para acreditarse de acuerdo a las nuevas condiciones, y podrán acceder a cursos de inmersión y estancias en el extranjero. Para mejorar los métodos de enseñanza inmersiva, participarán en un programa de microformaciones. El C1 (el segundo nivel más alto según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas) ya se exigía para los profesores de Bachillerato. Los maestros de Primaria mantendrán la certificación de B2.
«Los docentes necesitan formación pedagógica que les capacite para impartir una materia en inglés, sobre cómo enseñar la Lengua Inglesa y los contenidos al mismo tiempo», reclama el profesor de la Universidad de Murcia Juan Solís, coordinador del programa del grado de Educación Primaria bilingüe, quien lamenta que sus alumnos no tengan prioridad ni puntos extra en las oposiciones a docente.
Publicidad
Los docentes deberán habilitarse de acuerdo a los cambios que se plantean antes de 2027
Parte de la nueva organización ha comenzado a aplicarse de forma transitoria este curso, y es la referida a los niveles de inmersión. Desde ente curso, los centros educativos imparten programas de mejora y de profundización, que sustituyen a las modalidad básica, intermedia o avanzada en vigor hasta 2022. La inmersión y la carga horaria en inglés es mayor en los centros que siguen el programa de profundización. En Secundaria, los institutos puede combinar los dos programas, y en Primaria deben optar por uno.
Desdobles
El incremento de horas de inmersión durante todos los cursos de Primaria es considerable. Los escolares que cursen el programa de profundización tendrán 560 horas de Inglés y 560 de la materia que escojan dar en ese idioma, lo que supone un centenar más que en la actualidad. En Secundaria, el plan de mejora implica el 30% del horario en la lengua extranjera. Los institutos (IES) que apuesten porque sus alumnos alcancen más nivel de inglés podrán dedicar a la inmersión al menos el 43% del horario, y en ese caso tendrán acceso a un sello de calidad.
Publicidad
En el centro de Secundaria Sanje de Alcantarilla combinan las dos modalidades, y están satisfechos con los resultados, aunque como en el Alfonso X de Murcia, echan de menos medidas de refuerzo que permitan el desarrollo del programa con aprovechamiento. «Las clases que se imparten en lengua extranjera deberían desdoblarse -es decir, repartir a los alumnos en dos grupos-, pero para eso hacen falta más docentes que permitan rebajar las ratios», reclama Andrés Nieto, director del centro, donde se imparten programas en inglés, francés y alemán.
«Los escolares saben más, pero este modelo tiene margen de mejora»
Las aulas del colegio Vicente Medina, de Murcia, fueron de las primeras de la Región en acostumbrarse al sonido de los escolares recitando en inglés. El programa empezó de forma experimental hace 15 años solo en 25 colegios, y el Vicente Medina fue uno de los pioneros en ponerlo en marcha «con muchísimo esfuerzo y trabajo», destaca la jefa de estudios del centro, María Dolores Martínez. Con los años y la experiencia han ido puliendo el modelo para ajustarlo a la realidad de sus alumnos. «Impartíamos la asignatura de 'Science' (ciencias naturales) en inglés, y hasta tercero de Primaria funcionaba muy bien, pero a partir de cuarto curso los alumnos con más dificultades se 'descolgaban' un poco». El centro decidió entonces reservar a la inmersión en inglés las materias de arte y educación física, proclives a la comunicación verbal y con menos trascendencia en el currículo académico. Con todo, la jefa de estudios tiene que estar muy pendiente de que las clases se desarrollen íntegramente en inglés. «A veces no se sienten cómodos, por eso es importante completar la formación con más metodología».
Publicidad
No le cabe duda a la docente, especialista de Inglés, de que los alumnos murcianos ha dado un salto en estos años: «Ha mejorado mucho su nivel de idioma, saben más»; pero está convencida de que el modelo tiene «margen de mejora», y reclama cursos de formación y reciclaje para los maestros y profesores.
Para la FAPA, el balance del programa bilingüe no es positivo: «El coste para las familias y administraciones públicas ha sido muy alto para unos resultados muy mediocres. El alumnado cuenta con una gran deficiencia en comprensión lectora y matemática, pero la apuesta de nuestra administración educativa ha sido en bilingüismo y los resultados obtenidos no se corresponden con la inversión realizada», lamentan.
Publicidad
Más alumnos en los programas de profundización
La adscripción de los centros a los nuevos programas ya se ha realizado este curso de forma transitoria. 5.700 alumnos de Infantil de 96 colegios participan en el programa de profundización. En la etapa de Primaria, 297 centros se han sumado a la la modalidad de mejora y 201 centros siguen la de profundización. Estos centros albergan un total de 2.840 grupos con unos 57.700 alumnos en la modalidad de mejora, mientras que en la de profundización se registraron alrededor de 1.670 grupos y unos 31.700 alumnos. En la ESO hay 124 centros en la modalidad de mejora (con 41.000 alumnos) y 148 centros en de profundización, que siguen 47.000 alumnos. Solo 12 centros siguen el programa Plurilingüe. En la Etapa de Bachillerato 47 institutos (3.200 alumnos) están inscritos a la modalidad de profundización.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión