Profesionales y asociaciones de pacientes abogan por un servicio de Genética Clínica

«Las asociaciones de pacientes con enfermedades raras y metabólicas reclaman y apoyan esta iniciativa como garantía de una atención integral de excelencia para los afectados y sus familias», afirman en un comunicado

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los facultativos de la sección de Genética de La Arrixaca y del Centro de Bioquímica y Genética Clínica manifestaron en un comunicado su apoyo a la creación «de un servicio clínico de referencia regional» que integre ambas estructuras. Asociaciones de pacientes con enfermedades raras se suman a esta posición. Como informó 'La Verdad', el SMS creó una Unidad Regional de Genómica Médica que, sin embargo, se encuentra con dificultades jurídicas derivadas de la ausencia de un decreto que es indispensable para la integración efectiva del Centro de Bioquímica y la sección de Genética Clínica.

«Creemos firmemente que para proporcionar una asistencia integral de calidad y excelencia en genética clínica en nuestra Región es necesario que esa integración se materialice en un servicio clínico integral, que además actúe como unidad coordinadora asistencial de enfermedades raras», manifiestan los profesionales. «La integración de profesionales de la Genética médica y de laboratorio (citogenética, molecular y metabolismo) ya ha sido realizada en los últimos años por los principales hospitales de nuestro país, con el propósito de ofrecer la asistencia de máxima calidad y en línea con el resto de Europa, y es lo que se pretende replicar en nuestra Región», continúa el texto.

«Las asociaciones de pacientes con enfermedades raras y metabólicas reclaman y apoyan esta iniciativa como garantía de una atención integral de excelencia para los afectados y sus familias, que constituye un objetivo principal del Plan Integral de Enfermedades Raras».

Temas

Sanidad