Proexport alerta en Bruselas de la amenaza que el 'Brexit' supone para la agricultura de la UE
El presidente de Eucofel y de esta asociación, Juan Marín Bravo, defendió ante el Comité Económico y Social Europeo la producción comunitaria y solicitó diversos procedimientos para una menor afección
la verdad
Viernes, 26 de abril 2019, 14:29
El presidente de Eucofel y Proexport, Juan Marín Bravo, alertó ante el órgano consultivo de la Comisión Europea, de la amenaza que el 'Brexit' supone para las frutas y hortalizas producidas en la Unión Europea. En la intervención realizada este jueves ante los más de doscientos consejeros asistentes al pleno de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT) del Comité Económico y Social Europeo, «tuvimos la oportunidad de aportar nuestra visión en cuanto al futuro de las frutas y hortalizas europeas y debatir sobre los aspectos técnicos relacionados con el comercio agroalimentario entre la Unión Europea y el Reino Unido», señaló.
Marín presentó el posible impacto del 'Brexit' en el sector de frutas y hortalizas de la UE y destacó la necesidad de agilizar los procedimientos aduaneros y administrativos: «Exigimos celeridad en aduanas para que, a partir de la noche de Halloween, no se retengan los perecederos y cuenten con una línea de vía rápida de transporte para llegar a Reino Unido».
Desde Eucofel se solicitaron también procedimientos simplificados para la emisión de documentos sanitarios o fitosanitarios que se requieren para la exportación de hortalizas al Reino Unido y acelerar y apoyar el procesamiento de las solicitudes de los operadores a la aduana, para facilitar el cumplimiento de los trámites aduaneros, que se requerirían a partir del 31 de octubre.
Por otro lado, reclamó a la UE un mayor esfuerzo diplomático con Rusia para abrir su mercado en su totalidad, o al menos parcialmente (producciones hortícolas de invierno, por ejemplo). El sector agroalimentario respeta las cuestiones de política internacional, pero es el único que apoyó la prohibición rusa durante 6 años y tiene que decirle a la UE que «ya es suficiente».
En la relación con terceros países, se pidió también acelerar con extrema urgencia las negociaciones comerciales para la apertura de nuevos mercados a las frutas y hortalizas frescas de la UE, priorizando a Estados Unidos, Argelia, India y China.
Finalmente, Marín evidenció la amenaza que supone la entrada en el mercado comunitario de otras producciones, que repercuten en la bajada de precios de frutas y hortalizas sin asegurar las mismas condiciones de seguridad laboral, medioambiental y económica que garantiza la producción europea. En este sentido solicitó renegociar los acuerdos de asociación con y otros países terceros exportadores de horticultura (Egipto, Turquía, etc), puesto que si Reino Unido abandona la UE sin acuerdo, puede favorecer la entrada de estos productos frente a los de la UE.
«El debate fue muy enriquecedor», concluyó Marín ya que los miembros del CESE se enfrentaron a la realidad a través de la experiencia de un productor de la UE que opera con el Reino Unido y que explicó los problemas diarios futuros al comerciar con el territorio británico como tercer país.