Proexport acusa a CC OO de incumplir su palabra sobre el convenio colectivo

La organización pide que se antepongan los intereses de los trabajadores a las luchas internas

LA VERDAD Murcia

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport) acusó este miércoles a los sindicatos de «haber faltado a la palabra dada» y haberse negado a firmar el principio de acuerdo de modificación del convenio colectivo, que debía regir para las empresas cosecheras y productoras de tomate, lechuga y otros productos. «Por primera vez desde que en 1989 se firmó el primer convenio colectivo agrario entre las empresas asociadas a Proexport y los sindicatos, estos últimos han faltado a la palabra dada y no han firmado el principio de acuerdo que habían suscrito para adaptarlo al nuevo Salario Mínimo Interprofesional», denunció esta organización empresarial.

En la misma línea, Proexport quiso dejar constancia de que, «en estos treinta últimos años, todas las negociaciones para regular las relaciones laborales en el sector hortofrutícola, por duras y difíciles que hubiesen sido, se habían cerrado con un acta firmada o un apretón de manos entre las partes».

De esta forma, consideran que así debería haberse hecho el pasado 14 de marzo, cuando se reunieron en la sede de Proexport «para estampar su firma. Pero hete aquí que, por parte de CC OO, no acudieron a la reunión los delegados, sino sus superiores en la Federación de Industria. Allí nos expusieron que se retiraban del preacuerdo firmado y no lo ratificarían». Por ello, piden que se anteponga el interés de los trabajadores a sus luchas internas.