Los productores de uva auguran un encarecimiento del vino regional en la nueva campaña

Racimos de uvas listos para su recolección, en una foto de archivo./Alex Domínguez
Racimos de uvas listos para su recolección, en una foto de archivo. / Alex Domínguez

Los motivos son la sequía, que reducirá la producción, el aumento del consumo y la subida de las exportaciones

EFEMurcia

Los productores de uva para vinificación auguran para la próxima campaña un encarecimiento del precio del vino por la sequía, que reducirá la producción, el aumento del consumo y la subida de las exportaciones, según un comunicado de la organización agraria COAG. Para la campaña de 2019 en la Región de Murcia se espera que la producción de uva será entre un 30% y 40% inferior al año pasado, ya que hace más de cuatro meses que no llueve.

Además, sospechan que la demanda de vino será «expansiva» puesto que las exportaciones españolas de este producto aumentaron un 7,8% en los cinco primeros meses de 2019, lo que supuso 65 millones de litros más. Asimismo, el mosto creció un 7,5% de agosto de 2018 a mayo de 2019.

COAG también añade en el comunicado que un aumento de consumo de vino a nivel nacional podría hacer subir el precio de este producto. Según los datos del panel de consumo alimentario, publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles invirtieron un 4% más en vino en 2018 hasta alcanzar los 1.045 millones de euros, 40 millones más que en 2017.