La producción industrial creció en la Región en abril más de un 13%

Imagen de la refinería de Repsol en Escombreras./Pablo Sánchez / AGM
Imagen de la refinería de Repsol en Escombreras. / Pablo Sánchez / AGM

El sector que más ha influido en el aumento de la tasa interanual ha sido el de la energía, según datos del INE

EPMurcia

La producción industrial en la Región de Murcia en abril experimentó un aumento del 13,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España descendió un -2%, según los datos publicados este miércoles por el INE.

El sector que más ha influido en el aumento de la tasa interanual de la producción industrial ha sido el de la energía, con una repercusión de 10,170 puntos y una tasa de variación del 35,2%.

Le siguen los bienes intermedios, con una repercusión de 2,098 puntos y una tasa de variación del 7,7%; los bienes de equipo, cuya repercusión alcanza los 0,580 puntos y su tasa de variación el 6,8%; y los bienes de consumo duradero, con una repercusión de 0,394 puntos y una tasa de variación del 11,5%. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero presentan una repercusión negativa, de -0,011 puntos y no experimentan variación respecto a abril de 2018.

La repercusión que más ha influido en el aumento de la tasa interanual ha sido la del suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con 9,377 puntos y una tasa de variación del 40,4%.

En el caso negativo, destacan las repercusiones de la reparación e instalación de maquinaría y equipo, de -0,384 puntos y una tasa de variación del -21,8%; y otras industrias, de -0,320 puntos y una tasa de variación interanual del -10,1%.

Se observa que las ramas que han presentado un mayor aumento en su tasa de variación interanual han sido el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (40,4%), la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (20,6%), y la industria química y farmacéutica (17,7%).

Por el contrario, los descensos más pronunciados los han experimentado la reparación de maquinaría y equipo (-21,8%), la industria de la madera y del corcho; excepto muebles; cestería y espartería (-11,2%), y otras industrias (-10,1%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad, sin considerar el grupo de la energía, presenta en este mes una variación del 4,3% respecto al mes de abril de 2018.

Temas

Ine