El proceso de admisión de alumnos, que mantiene el distrito único para esquivar la 'ley Celaá', será del 22 de febrero al 18 de marzo
El decreto publicado hoy en el Borm destaca que «las instrucciones son acordes para garantizar la libre elección de centro por las familias»
«Estas instrucciones son acordes con el objetivo principal del decreto de garantizar el derecho a la libre elección de centro escolar por parte de las familias según sus valores y expectativas, en el marco de las reformas introducidas por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa».
Así encabeza la Consejería de Educación el decreto de admisión de alumnos para el próximo curso, publicado hoy en el Borm, y que mantiene las mismas condiciones que el curso pasado para esquivar así la 'ley Celaá', que aún no ha entrado en vigor. Aunque el calendario de matriculación empieza el 22 de febrero, la Comunidad entiende que la publicación de las normas hoy, antes de la la sanción de la ley en el BOE, permite a la Región burlar la norma orgánica, que marca otras condiciones para la adjudicación de plazas.
La diferencia fundamental radica en que las instrucciones ya publicadas mantienen el distrito único, lo que significa que el lugar de domicilio de las familias no es determinante para lograr plaza en un centro con más solicitudes que puestos, ya que todos los residentes en un municipio tienen los mismos puntos. Por el contrario, la 'ley Celaá' establece que debe primar la cercanía del lugar de residencia del alumno al centro, lo que complica las opciones de familias que no viven en el entorno del colegio.
El plazo de presentación de solicitudes empezará el 22 de febrero y acabará el 18 de marzo, unas semanas antes que el pasado año, cuando el proceso se retrasó por la pandemia.
El preámbulo del decreto hace incidencia en que las instrucciones contemplan, «entre otras acciones, cuestiones como la equilibrada distribución del alumnado en los centros y las aulas, la conciliación familiar, la atención y el apoyo creciente a la diversidad del alumnado y el planteamiento de acciones que supongan la mejora progresiva de la calidad educativa».
El baremo marca, como en los últimos años, desde que se estableció el distrito único y se eliminó la zonificación, que el criterio prioritario para lograr plaza en caso de empate será tener uno o varios hermanos matriculados en la escuela. La renta y la condición de familia numerosa o monoparental también dan puntos. La zona de residencia cuenta 5 puntos para todos los residentes en un municipio.
Las instrucciones cumplen pues con la amenaza pronunciada el pasado sábado en Murcia por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, quien avisó de que las comunidades gobernadas por el PP adelantarían el inicio del proceso de admisión (que arranca con la publicación de las instrucciones) para esquivar la 'ley Celaá' y las nuevas condiciones que establece.