Procesan a un exdirector comercial por gastarse 9.470 euros en clubes
Un juzgado encamina a juicio a Vicente S. por usar presuntamente la tarjeta de su empresa para costear copas y gastos en prostíbulos
El exdirector comercial de la empresa santomerana Atosa está ya a un paso del banquillo por un presunto delito de apropiación indebida. Vicente S. P. está acusado de realizar pagos por valor de 9.470 euros en clubes de alterne utilizando la tarjeta de crédito que le facilitaba la mercantil. El querellado, que trabajó durante más de dos décadas para la firma, reconoció los pagos, en su declaración ante el juez instructor: «Algunos (clientes) eran de la antigua usanza y si había que invitarlos, y con eso se conseguían más ventas, yo lo hacía».
El Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha dictado recientemente un auto de procesamiento -al que ha tenido acceso 'La Verdad'- contra este exalto cargo de la empresa por un presunto delito de apropiación indebida. En ese escrito, el magistrado da diez días a las partes para que soliciten la apertura del juicio oral con un escrito de acusación o formulen su petición de sobreseimiento.
Este proceso se inició a raíz de la querella presentada por la firma. Esta decidió querellarse contra el que fuera su director comercial y jefe de ventas a raíz de los resultados obtenidos en una auditoría, según el escrito preparado por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, que representa a Atosa. De acuerdo a su cargo, aquel solía realizar múltiples viajes para relacionarse con clientes o potenciales clientes o para acudir a ferias.
El acusado asegura que cada vez que regresaba de un viaje justificaba los gastos ante su superior
3.315 euros en tres horas
La auditoría, según remarcaba la querella, destapó que, entre los años 2012 y 2016 -cuando fue despedido-, el investigado realizó «sospechosos e injustificados cargos con la tarjeta de la empresa, entregada con el exclusivo fin de sufragar los gastos necesarios derivados de su actividad comercial». Estos gastos ascienden a 9.470 euros y fueron realizados en varios locales, varios de ellos clubes de alterne. En algún caso, según se denunció, este extrabajador llegó supuestamente a gastar 3.315 euros en tres horas.
Además, la mercantil acusa al que fuera su director comercial de no justificar debidamente el gasto de otros 15.000 euros que la empresa le entregó en metálico durante estos años para cubrir sus gastos de manutención, alojamiento y desplazamientos.
El ahora procesado sostuvo, en su declaración ante el magistrado instructor, que siempre justificó todos esos gastos, que lo hacía cada vez que regresaba de un viaje y que la empresa nunca le reclamó nada. Achacó la querella a su negativa a renunciar al usufructo de las acciones de la compañía tras su despido. El juez instructor remarca, en su auto, sin embargo, que de las diligencias practicadas «se desprenden indicios» de que el ahora procesado podría haber realizados esos gastos aprovechando la tarjeta de la mercantil.
Vicente S.P. también afronta, por otra parte, tres años de cárcel por un presunto delito de revelación de secretos por haber enviado 68 correos con información de la empresa a usuarios ajenos a la misma. El fiscal reclama, además, el pago de una multa de 6.480 euros.