Primeras movilizaciones en Navantia por temor a perder las cinco corbetas para Arabia

Los trabajadores del astillero de Cádiz cortan una autovía para exigir al Gobierno que no ponga en peligro ese pedido; en Cartagena aguardan

AGENCIAS / LVCartagena

Más de un millar de trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) iniciaron el viernes movilizaciones para expresar su temor a que se cancele el contrato de 1.813 millones de euros para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí. Los empleados de la factoría de Cartagena, que solo harán los motores de este programa, confían en que el Gobierno reconduzca pronto su relación con ese país y no ponga en riesgo el mayor contrato de exportación de la historia de la compañía pública española, informaron fuentes del comité de empresa.

Aun así, sus compañeros de San Fernando cortaron la autovía A4 en su acceso a Cádiz para llamar la atención del Gobierno de Pedro Sánchez y reclamarle que no ponga en peligro un contrato ya firmado con la decisión de suspender la venta de 400 bombas a Arabia Saudí. El presidente del comité de empresa de aquella factoría, Jesús Peralta, explicó que, ante las sospechas de la «inminente cancelación» del contrato de las cinco corbetas, decidieron trasladar a la asamblea de trabajadores la propuesta de movilización.

Se calcula que este contrato generará cada año, durante un lustro, cerca de 6.000 empleos, de los que más de 1.100 serán directos, más de 1.800 para la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 indirectos generados por otros suministradores. Este contrato, que se estuvo negociando con Arabia Saudí desde 2015, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de la bahía de Cádiz, Ferrol (La Coruña) y Cartagena, así como para su industria auxiliar, según los datos que facilitó la compañía.

Motores en Cartagena

Al menos los motores que equiparán las cinco unidades saldrán de la factoría cartagenera, garantizando a sus trabajadores el pleno empleo hasta entonces, gracias también a otros pedidos en marcha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos