Las primeras lluvias dejan ramblas desbordadas y carreteras cortadas

La RM-D24, que une Pozo de la Higuera (Lorca) con Los Arejos (Águilas), tuvo que ser cerrada. / fomento

El Valle del Guadalentín estará mañana en alerta naranja por tormentas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora

LA VERDAD MURCIA

La depresión aislada a niveles altos (DANA) -'gota fría'- que sobrevuela estos días el país comenzó ayer a demostrar su fuerza. Las primeras precipitaciones que trajo de la mano esta borrasca, que situará mañana a una parte de la Región de Murcia en alerta naranja, provocaron el desbordamiento de algunas ramblas y obligaron a cortar al tráfico diversas carreteras

El temporal comenzó a dejarse notar en la Región a última hora de la tarde, tal y como advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que emitió una alerta amarilla que se prolongó hasta las 23.00 horas. La tormenta afectó especialmente al Campo de Cartagena, Mazarrón y la Vega Media del Segura. También los municipios de Lorca y Águilas se vieron afectados por los chubascos. Las precipitaciones dejaron hasta 60,5 litros por metro cuadrado en la zona de El Palmar, según un primer balance facilitado anoche por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Vías secundarias anegadas

Según fuentes de Emergencias y de la Consejería de Fomento, se tuvo que cortar al tráfico la carretera DM-D24, que discurre entre la localidad aguileña de Los Arejos y la lorquina de Pozo de la Higuera; y hubo que extremar la precaución para circular en la RM-620, en la diputación lorquina de Purias. Las fuertes precipitaciones también obligaron a cerrar la carretera del Cocón (RM-D18), que separa Águilas de la vecina provincia de Almería, debido a la acumulación de agua.

Información relacionada

Las primeras precipitaciones de esta 'gota fría' también se dejaron notar con fuerza en la capital y sus pedanías. Según informaron fuentes de la Policía Local, se registraron problemas en la salida de la autovía hacia El Palmar y en la avenida de Lorca. Además, se cerró al tráfico la carretera RM-602 entre El Palmar y La Alberca, por acumulación de agua, y la avenida de los Jerónimos en Guadalupe. El Cuerpo solicitó, además, a los ciudadanos que evitasen circular por las pedanías de El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Guadalupe, las más afectadas por el temporal. En la zona de El Valle cayó algo de granizo. La centralita del 112 atendió 111 avisos relacionados con el temporal. Los vecinos de Alcantarilla también vivieron una fuerte tromba de agua que anegó vías secundarias. Hubo que rescatar a tres conductores atrapados en Nonduermas, La Raya y Alcantarilla. No hubo heridos.

La tormenta registrada de ayer fue un avance de la 'gota fría' que mañana mantendrá en vilo a medio país. Este episodio, el primero de esta intensidad desde 2008, podría dejar más de 200 litros por metro cuadrado -y hasta 300 en periodos mayores- en doce horas en la provincia de Castellón. En la Región se ha activado la alerta naranja para el Valle del Guadalentín, por precipitaciones que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora. El Altiplano, el Campo de Cartagena y Mazarrón, Noroeste y Vega del Segura, por su parte, se mantendrán en alerta amarilla por lluvias que pueden llegar a los 20 litros .

Esta alerta de Meteorología llevó ayer a la Comunidad a activar su Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, alertando a los ayuntamientos.

Sin partidos de fútbol

La Federación de Fútbol de la Región suspendió ayer todos los partidos de fútbol y fútbol sala previstos para este fin de semana. Respecto a las categorías que dependen de la Federación Española, se esperará hasta última hora.

El Ayuntamiento de Cartagena también canceló los partidos de la XXVI edición de la Liga Comarcal de Fútbol Base.

El Real Club de Regatas de Cartagena anunció la cancelación de la regata 'Navegante Juan Fernández', Copa de España de Cruceros de Vela ORC, hasta una nueva fecha.

Más