Un mujer intenta resguardarse del calor en el centro de Murcia. Andrés Molina / AGM

La primera ola de calor dejará mínimas de más de 25 grados hasta el miércoles en la Región de Murcia

El umbral de los 40º se superará a partir del lunes y se disparará el próximo martes hasta los 45 en algunos puntos de la Comunidad

Raúl Sánchez

Sábado, 8 de julio 2023, 07:28

Las temperaturas irán en aumento de manera progresiva desde este sábado hasta mediados de la próxima semana, más en concreto martes y miércoles, cuando se ... pronostica que los termómetros de la mayor parte del territorio de la Región de Murcia alcancen los 45 grados, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Este repunte, que obedece a la aproximación de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África (más concretamente desde Argelia) y que se une a la alta radiación solar propia de esta época, dará lugar presumiblemente al primer episodio de calor extremo del verano. La Aemet emite para hoy el primer aviso de alerta amarilla en la parte de la Vega del Segura, cuando se prevé que el mercurio supere los 38 grados, advertencia que se extenderá a lo largo y ancho de la Comunidad el domingo e, incluso, a nivel nacional, aseguró a LA VERDAD Juan Esteban Palenzuela, portavoz y delegado territorial del organismo público que monitoriza los fenómenos climatológicos.

«Seguramente se trate de la primera ola de calor de la temporada estival, puesto que la de la última semana de junio (con picos de 44º) no cumplió con todos los requisitos para considerarla como tal», prosiguió el meteorólogo. Las temperaturas durante el pasado mes superaron los umbrales de referencia y golpearon en más de un 10% del territorio regional; sin embargo, el incremento registrado en el mercurio no se mantuvo durante tres días seguidos.

Hoy, los termómetros de la Región subirán un par de grados hasta marcar 36-37ºC en la capital y el Valle de Guadalentín. La escalada de las temperaturas máximas continuará mañana domingo, cuando, a excepción de Cartagena (33ºC), los termómetros de la Región estén entre los 38 y 39 grados, mientras que las mínimas seguirán estables por debajo de los 24 en todo momento. Sin embargo, el umbral de los 40 grados se cruzará a partir del lunes y se disparará el próximo martes con la previsión de que continúe el miércoles.

Publicidad

El segundo día de la próxima semana, Murcia vivirá la jornada más calurosa de lo que va de año con temperaturas que rozarán los 45 grados. El Campo de Cartagena también rondará la misma temperatura, mientras que el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Yecla y Cartagena llegarán hasta los 43 grados. A partir del martes, las noches se antojarán tórridas con temperaturas mínimas superiores a los 25 grados en la Vega del Segura, en las localidades próximas al litoral del Campo de Cartagena y en el Valle del Guadalentín.

Estas jornadas de calor extremo ya están siendo recurrentes. «Desde que empezamos a analizar las temperaturas a principios de los años setenta, estos fenómenos se extienden aún más alcanzando a más provincias, persisten más tiempo y son más intensos», advierte Juan Esteban Palenzuela.

Publicidad

El mes de junio más húmedo de los últimos trece años

La Región de Murcia registró en junio una precipitación media de 38,1 litros por metro cuadrado, lo que supuso más de cinco veces el valor de la media (6,7 litros). Las frecuentes lluvias convirtieron el mes en el más húmedo de los últimos tres años, el tercero del siglo XXI detrás de 2008 y 2010, y el noveno desde 1961, según el avance climatológico mensual de la Aemet.

La situación meteorológica estuvo dominada por altas presiones persistentes sobre las islas británicas. En los primeros días del mes, una borrasca inestabilizó la atmósfera sobre la Región, con tormentas vespertinas y temperaturas por debajo de lo normal. Sin cesar la inestabilidad, a partir del día 6 se sintieron los efectos de la borrasca 'Óscar' que, con distinta intensidad, afectó a la geografía regional sobre todo hasta el día 10. A partir del 14, la situación se estabilizó, normalizándose las temperaturas. Entre el 20 y el 21, una nueva borrasca al noroeste peninsular favoreció las tormentas vespertinas en la Región, dando paso al refuerzo anticiclónico en la península, y al aumento térmico que duró hasta el 24. Los días 25 y 26 volvieron las tormentas. En los últimos días del mes predominaron temperaturas más cálidas de lo normal.

En cuanto al termómetro, la media se situó en los 23 grados, con una anomalía de +0,6 grados respecto a la media del periodo de referencia. Contribuyeron en mayor medida las temperaturas mínimas, que, con una media de 16,9 grados (1,3 grados superior a la media) fueron las quintas más altas, en promedio, de los últimos 63 años y del siglo XXI. Además, se registraron dieciséis noches tropicales, siendo el tercer mes de junio (1984-2023) con mayor número, detrás de 2012 con 18 y 2017 con 17. En Alcantarilla, con datos desde 1942, también es el segundo mes de junio con mayor número de noches tropicales junto al año 2012.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad