Casi 9.000 aspirantes se presentan a la primera oposición desde el inicio de la pandemia en la Comunidad
El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín, destaca la «absoluta normalidad» con la que se celebran las pruebas al cuerpo de Secundaria y FP
Con un año de retraso arrancaron esta mañana, tras su suspensión en 2020, los primeros exámenes de una gran oposición desde la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus. Se trata de la primera fase de las pruebas para optar a una de las 828 plazas de profesor de Secundaria y de Formación Profesional donde el 74,9% de los casi 12.000 aspirantes admitidos realizaron la primera parte de los exámenes en una de las 66 sedes habilitadas repartidas en 26 localidades de la Región. En total, acudieron a la convocatoria 8.974 personas.
La jornada está marcada por un dispositivo de seguridad que es «el más complejo desde el punto de vista organizativo que la Consejería de Educación ha tenido que celebrar para dar respuesta de manera satisfactoria al protocolo Covid», apuntó en la mañana de este sábado el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín, durante su visita al instituto Alfonso X El Sabio de Murcia, uno de los puntos que acogen los 263 tribunales que forman parte del procedimiento.
La mayoría de los centros en los que se examinan los aspirantes son institutos porque «son espacios completamente adaptados a la pandemia, seguros, señalizados, que tienen una gran experiencia en la gestión de las entradas y las salidas, con distanciamiento de seguridad en las aulas», explicó el director general. «Pensábamos que era el espacio más seguro para realizar esta oposición tan necesaria, que no se convoca en Secundaria desde 2018», señaló.
Ver fotos
Los opositores comenzaron a acceder a las distintas sedes a las siete de la mañana, de manera escalonada. Una hora antes que en procesos anteriores para rebajar en lo posible las altas temperaturas, ya que el protocolo de seguridad, que impone el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancia de seguridad impide el uso del aire acondicionado. «No está recomendado desde el punto de vista sanitario porque contribuyen a la propagación de partículas», afirmó Marín, por lo que las aulas se airean con ventilación natural.
Son, en total, 73 las especialidades convocadas, «el mayor número en una oposición del cuerpo de secundaria que se ha hecho en la Región de Murcia desde que se transfirieron las competencias en Educación y la segunda mayor oferta en cuanto al número de plazas», apuntó. Por el momento la Consejería no tiene constancia de incidencias reseñables durante el proceso.
Esta primera fase de las pruebas, la de oposición, pesa un 60% en la nota final y se divide en varias pruebas: una sobre aspectos científicos y prácticos relacionados con la especialidad, que consta a su vez de dos partes, una práctica y otra de desarrollo de un tema. La segunda prueba de la oposición corresponde a contenido didáctico y se refiere a la presentación y defensa de una programación, así como a la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal. Esta comenzará según lo previsto a partir de la primera semana transcurrida desde el examen de hoy, aunque no hay una fecha fija y depende de la especialidad y las correcciones, indicaron fuentes de la Consejería. Esa segunda fase se celebrará con citas de unas ocho personas al día en turno de mañana y de tarde.