Borrar
El diputado del PP Ignacio Tremiño posa junto a miembros de diferentes colectivos a las puertas del Congreso de los Diputados. EFE

Primer paso para que tres mil discapacitados intelectuales en la Región tengan derecho a voto

La norma aprobada por el Congreso deberá pasar ahora al Senado y, si logra mayoría, será aplicada directamente

LA VERDAD / EP

MURCIA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso dio luz verde ayer por unanimidad a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg), que permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a más de 100.000 en todo el país. En la Región, de acuerdo con los cálculos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Plena Inclusión, hasta 3.000 discapacitados psíquicos podrían beneficiarse de este cambio normativo.

El texto completa así su tramitación en la Cámara Baja y pasará al Senado. Si en el proceso en la Cámara Alta no se registran enmiendas para su modificación y consigue la mayoría de apoyos en el Pleno, pasaría directamente a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a su aplicación. La reforma contó con el consenso de todas las fuerzas políticas durante el proceso y solo se descolgó EH Bildu -que se abstuvo en la votación de la ley en la Comisión Constitucional- en la última parte de su tramitación, como consecuencia de una enmienda presentada por el PP y que, finalmente, fue incluida en el texto votado.

Cuando entre en vigor, la Loreg dejará de contar con los apartados c y d, en los que establece que «carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme» y «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial». Además, a iniciativa de los populares, ya no serán tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento. El nuevo redactado determina que «toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera».

El pasado febrero, casi medio millar de personas de Plena Inclusión, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Down España protagonizaron una protesta ante el Tribunal Constitucional, en Madrid, para reivindicar su derecho a voto. El desencadenante de los actos reivindicativos que se desarrollaron, en Murcia y en otras autonomías, fue un fallo del Constitucional contra un recurso de amparo presentado por la familia de Mara, una joven con discapacidad intelectual que lucha para ejercer su derecho al voto.

Ayer, tras la aprobación, todos los grupos saludaron al Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Asociación Pleno Derecho y otras organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, que presenciaron la jornada desde la tribuna de invitados del Congreso. La aprobación fue celebrada con un gran aplauso en el Hemiciclo, donde gran parte de los diputados llevaban un clavel blanco, símbolo de los defensores de este derecho.

La portavoz morada, Teresa Arévalo, criticó que los populares incluyan en este texto las palabras «consciente, libre y voluntariamente», que, a su juicio, son «condiciones» para estas personas. «No se preocupen, que no les quite el sueño aceptar una enmienda del PP», respondió a estas críticas el portavoz del PP, Nacho Tremiño. La consejera Violante Tomás felicitó ayer al colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios