El primer borrador de la 'ley Sara' estará listo este verano y podría entrar en vigor en 2024
El Ministerio de Sanidad comunica a los familiares de Sara Gómez el «firme compromiso» de sacar adelante esta medida para luchar contra el instrusismo sanitario en operaciones de estética
La modificación del RD 12277/2003, para evitar intrusismo sanitario en estética, conocida como 'ley Sara' en recuerdo de la joven de Alcantarilla que murió en 2021 tras una lipoescultura plagada de presuntas negligencias, tendrá un primer borrador para mediados de este verano y podría entrar en vigor antes de que finalice el año 2024.
Publicidad
Desde el Ministerio manifestaron el «firme propósito» del Gobierno de sacar adelante esta regulación. También informaron de que está «muy avanzado» el registro general de centros y profesionales sanitarios, cuyo propósito será enumerar en una lista las intervenciones quirúrgicas que podrán realizar según cada especialidad en base al programa formativo de cada especialidad. Gracias a esta base de datos cualquier paciente podrá conocer la formación del profesional que va a intervenirles.
Así se lo hicieron saber a los familiares de la fallecida, que llevan desde que sucedió la tragedia manifestándose activamente para impulsar la 'ley Sara', tras una reunión mantenida con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la presidenta de la Comisión de interior del Congreso, Carmen Castilla; así como la diputada nacional Maribel García y la senadora por la Región de Murcia Mariló Flores.
Además de reivindicar un cambio legislativo, la familia de Sara Gómez sigue reclamando responsabilidades administrativas y judiciales contra los responsables de la intervención que le costó la vida a la mujer. Este mes, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena citó a declarar como investigados a cuatro médicos del hospital Santa Lucía que la atendieron tras ser trasladada desde la clínica Virgen de la Caridad, donde fue intervenida inicialmente. En esa resolución la jueza también requiere al Servicio Murciano de Salud (SMS) para que identifique a los cirujanos que se encontraban de guardia el día en que Sara Gómez llegó al hospital cartagenero.
Dicho traslado se produjo tres horas después de la lipoescultura a la que fue sometida la mujer, una demora que contribuyó en reducir sus oportunidades de supervivencia. Según el forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia, Sara Gómez debió ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital nada más terminar la intervención estética en el hospital Virgen de la Caridad de Cartagena. A preguntas de la jueza del caso, el experto determina que si se hubiese sometido a la víctima a una laparotomía «en las primeras horas tras el ingreso» en el hospital Santa Lucía, esta intervención hubiera permitido detectar las múltiples lesiones internas que presentaba, ya que en ese momento «no se había desarrollado» una infección en forma de peritonitis.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión