«Es el primer aterrizaje, estáis haciendo historia»

La periodista de 'La Verdad' desciende del primer avión que aterrizó en Corvera, procedente de East Midlands. / N. García / AGM

Crónica del viaje a bordo del vuelo FR 1824 East Midlands-Corvera que estrenó la terminal

María García Clemente
MARÍA GARCÍA CLEMENTEEast Midlands / Murcia

No era un trayecto más para la tripulación del FR 1824 ni para los pasajeros que embarcaban por la puerta 19 del aeropuerto de East Midlands, en Inglaterra. «¿Vamos a poder ver al Rey?», preguntaban los viajeros ingleses, conscientes de que la presencia de Felipe VI confería una aureola todavía más especial al primer vuelo que iba a aterrizar en el aeropuerto de Corvera. Alison Etches se mostraba decidida a saludar al monarca español: «¡Es muy guapo!». Esta empleada de la Universidad de Nottingham pidió ayer un día libre en el trabajo únicamente para poder viajar en el vuelo inaugural del aeródromo. «Es un día muy importante para Murcia, llevamos casi 15 años esperándolo», recalcó.

Mientras el Boeing 737 de Ryanair recorría el cielo, los pasajeros comprobaban las vistas de la nueva ruta. A la mayoría de los que viajaron este martes hasta Murcia, el cambio de aeropuerto no les suponía mayor molestia que acostumbrarse a los accesos, como afirmaron Annie y Peter Holdsworth, que tienen su segunda residencia en La Tercia: «Nos pilla a medio camino, así que no hay problema». Además del sol y la playa, los británicos se muestran encantados con la vida en la Región. No sólo es el buen tiempo; también les encantan la gastronomía, el carácter amable con los extranjeros y la cultura familiar de los murcianos. Por su parte, Valerie y Christopher Avill recalcaron que seguirán viajando a Murcia y no a Alicante porque las tarifas son más ajustadas: «Los dos billetes nos han costado unas 72 libras, muy barato», explicaron. Unas tarifas que seguirán más rebajadas de lo normal durante la temporada estival, tal y como explicó a 'La Verdad' durante el vuelo David O'Brien, jefe comercial de Ryanair, que indicó que la aerolínea está realizando un importante esfuerzo para dar a conocer Corvera y la Región de Murcia al mercado británico. Desde la compañía destacan la importancia de abrir vías de colaboración con el Gobierno regional para evitar la fuerte exposición del aeropuerto al impacto del 'Brexit', ya que casi el 80% del tráfico en los meses veraniegos procede del Reino Unido.

Una hora antes de aterrizar, el comandante de la nave, el murciano Pablo Pérez-Cuadrado, tranquilizó a los pasajeros sobre lo que podrían ver al aterrizar en el nuevo aeropuerto: como es tradicional, dos camiones de bomberos crearían un arco de agua sobre el avión. Y, antes de comenzar el aterrizaje, recordó: «Este es el primer aterrizaje en Murcia. 'You are making history'. (Estáis haciendo historia)».