La previsión de lluvias en la Región durante Semana Santa amenaza la procesión de los Salzillos

Los estantes de un paso de la procesión de los Salzillos portan un trono cubierto con un plástico para protegerlo de la lluvia, en una fotografía de archivo. /La Verdad
Los estantes de un paso de la procesión de los Salzillos portan un trono cubierto con un plástico para protegerlo de la lluvia, en una fotografía de archivo. / La Verdad

Las precipitaciones irán acompañadas de cielos cubiertos y una caída de los termómetros de hasta 10 grados

EPMurcia

La Semana Santa de la Región de Murcia estará pasada por agua, ya que la llegada de un frente frío a partir de este Jueves Santo por la tarde provocará una caída de las máximas de hasta 10 grados con respecto a las temperaturas de estos días, un ambiente invernal con cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo a toda la Región.

Una previsión que amenaza a la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, conocida popularmente como la de los Salzillos, de este Viernes Santo, ya que entre las 8.00 y las 10.00 de la mañana es posible que no esté lloviendo, pero en caso de que decidan salir, la probabilidad que se baraja en estos momentos es que se puedan mojar.

Así lo avanzó Juan Andrés García, portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, quien precisó que el frente frío entrará por la mitad occidental de la Región a primera hora de la tarde de Jueves Santo y dejará precipitaciones de unos 5 litros por metro cuadrado.

A partir de este Jueves Santo, las temperaturas máximas bajarán de manera considerable y el descenso comenzará a notarse de cara a la noche. Las máximas en Murcia no superarán los 16 grados, frente a los 26 que hubo este Martes Santo, y serán más propias del invierno.

Un frente que dejará cielos nubosos y cubiertos durante toda la Semana Santa en la Región. La noche del jueves se espera una ligera mejoría que podría facilitar la salida de algunas procesiones, dado que en zonas más al norte de la Región tenderán a remitir.

No obstante, a partir de las 6.00 horas del Viernes Santo, las precipitaciones comenzarán en la zona del litoral y se irán extendiendo hacia el interior de la Región a lo largo de toda la mañana. Ya por la tarde, esas precipitaciones serán de carácter más intenso hasta llegar a ser localmente fuertes a última hora del viernes y de cara a la madrugada del viernes al sábado en toda la Región de Murcia.

A ello se unen las rachas de viento de Levante, que serán fuertes -por encima de los 50 km/h- durante la noche del viernes al sábado y las primeras horas del sábado, siendo más intenso en el Altiplano y el litoral.

El episodio más importante de las lluvias será en la madrugada del viernes al sábado y primeras horas del sábado, con acumulaciones en algunas zonas, como el Guadalentín, la comarca del río Mula y el Noroeste. No se descartan avisos por acumulaciones de hasta 60 l/m2 en 12 horas, incluso emitir avisos naranja (100 litros en 12 horas) en algunos puntos que están por definir, por lo que se recomienda a la población estar atentos a los boletín de la Aemet.

La tarde del sábado podría ser más tranquila, ya que las precipitaciones podrían llegar a remitir en zonas del Altiplano y el este, quedando localizadas en el sur y oeste de la Región.

El Domingo de Resurreción también será un día nuboso, con cielos cubiertos y precipitaciones de carácter débil prácticamente en cualquier punto de la Región, generalizadas por la mañana. La situación por la tarde tenderá a mejorar y las últimas horas del domingo podría comenzar a llover con intensidad en el Campo de Cartagena, según la previsión inicial de la Aemet.