La CHS prevé conectar las desaladoras en 2021, con 250 millones de inversión

Mario Urrea /LV
Mario Urrea / LV

Mario Urrea confirma que la principal obra es la unión con el Trasvase, y niega que el objetivo sea cambiar caudales del Tajo por los de Torrevieja

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, explicó ayer que el proyecto para interconectar las desaladoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja quedará definido en el estudio de soluciones que se licitará en breve, y tendrá un coste aproximado de 250 millones de euros. Confirmó que habrá una conexión entre el embalse de La Pedrera y el Azud de Ojós, como avanzó 'La Verdad', que permitirá redotar los canales del Postrasvase. Se prevé la construcción de 150 kilómetros de tuberías de gran diámetro, con elevaciones y balsas de regulación.

Urrea señaló que para la conexión de las desaladoras con la red del Trasvase se evaluarán al menos dos trazados alternativos, ya estudiados preliminarmente: uno buscando el canal de la margen izquierda, que transcurriría en paralelo; mientras que el otro iría por el sur de Santomera, Molina y Archena. Esta es la conexión más estratégica del proyecto, y fue reclamada por los regantes del Trasvase para combinar caudales y llegar al mayor número de comunidades, dijo ayer su presidente, Lucas Jiménez. Subrayó, no obstante, que no aceptarán que se merme el Trasvase, a la vez que exige que se abarate el precio del agua desalada.

Críticas al Gobierno anterior

Sobre los plazos, habrá seis meses para redactar el anteproyecto que definirá las obras. Posteriormente saldrá a información pública y se realizará la tramitación ambiental correspondiente. «Solo en ese momento se estaría en disposición de acometer la licitación de las obras. Es conocido el compromiso del Ministerio de alcanzar tanto los incrementos de producción de aguas desaladas como estas interconexiones en el año 2021», apostilló Mario Urrea.

A la pregunta de si se cambiará agua del Trasvase por desalación, contestó que el proyecto cumple una doble finalidad. «De una parte, interconectar entre sí las desaladoras gestionadas por Acuamed, y de otra, como es conocido, la planta de Torrevieja tiene como objetivo aumentar la garantía de los usuarios con asignaciones del Tajo-Segura, por lo que se debe poner el agua producida en Torrevieja allí donde se inicia la red del Postrasvase. Como vengo reiterando, la planificación vigente contempla las aguas desaladas como un complemento de las procedentes del Tajo, y no como una sustitución de las mismas», dijo.

Rechazó las críticas del Gobierno regional, que cree que el Ministerio y la CHS han tenido bloqueado este proyecto durante meses, habida cuenta de que el anterior Ejecutivo del PP inició los trámites para redactar el estudio, con la publicación en el Diario Oficial de la UE. «Cuando el actual equipo se incorporó en agosto del pasado año, se encontró con una serie de actuaciones, algunas empezadas pero sin concluir, y otras ni siquiera iniciadas. En julio de 2017, la Dirección General del Agua autorizó la redacción del estudio de interconexión. Se redactaron los pliegos, pero ninguno de ellos se licitó», manifestó Urrea. Subrayó que en ese momento se constató que no se contemplaba la conexión de La Pedrera con el Azud de Ojós por lo que la desaladora de Torrevieja quedaba «mermada en su potencial utilización, ni se acometía el estudio integrado de todos los recursos».

Niega motivos electorales

A partir de ahí, explicó, el Ministerio mantuvo contactos con los usuarios concernidos, «esencialmente con el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura que desde el primer momento nos trasladó la necesidad de dicha conexión. Por este motivo, el Ministerio decidió que fuese la CHS quien acometiera la licitación y redacción del pliego que finalmente es objeto de licitación. Dicho pliego lo redactamos en febrero, y el hecho de licitarlo ahora es consecuencia de los plazos normales en una licitación». Sobre esta base, Urrea negó motivaciones electorales. «¿Es que alguien duda de la necesidad y urgencia de esta actuación», preguntó.

Más