La DGT prevé 300.000 desplazamientos en la Región en el Puente de San José

Atascos en Murcia en una imagen de archivo. /J. C. Caval
Atascos en Murcia en una imagen de archivo. / J. C. Caval

Tráfico apela a la prudencia, responsabilidad, y colaboración de los conductores ante el inicio de la Operación Especial

EPMurcia

La jefatura Provincial de Tráfico contempla alrededor de 300.000 desplazamientos por las carreteras de la Región durante la Operación Especial de Tráfico San José 2019 que, con motivo del puente, desarrollará la DGT entre las 15.00 horas del viernes 15 y las 00.00 horas del martes, 19 de marzo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

«Al ser festivo el día 19 de marzo tanto en Valencia como en Murcia, se producirá un importante incremento de desplazamientos en ambas comunidades, por lo que, en orden a conseguir un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la Jefatura de Tráfico hace un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, travesías, e interurbanas, para que sean responsables, prudentes y colaboradores con las Fuerzas de Vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las vías que por sus características lo requieran», explica la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

Así, en las principales carreteras de las Región, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará a 220 agentes como personal efectivo en carretera en la Operación Especial. También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

«Además, como es habitual, contaremos con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos», añade Jerez.

Puntos conflictivos

En los itinerarios de salida, los principales puntos conflictivos se ubican en el kilómetro 567 de la A-7 (sentido Algeciras); y en el kilómetro 782 de la AP-7, en la incorporación procedente RM-19, sentido Alicante.

En itinerarios de retorno, los principales puntos conflictivos se ubican en el kilómetro 570 de la A-7 (sentido Tarragona), enlace con A-30; en el kilómetro 136,5 de la A-30 (sentido Albacete); y en el kilómetro 0 de la RM-12, enlace con AP-7 y CT-32. Asimismo, en ambos itinerarios es conflictivo el kilómetro 135 de la A-30, en el enlace con la A-7.

Las obras se paralizarán en las fechas de mayor afección al tráfico, de acuerdo con el calendario aprobado por la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras para el año 2.019.

Balance de accidentalidad

El año pasado, la Operación Especial San José, que duró un día menos, se saldó sin fallecidos y un total de 21 accidentes con víctimas, cinco en vía interurbana y dieciséis en urbana. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2019, se han contabilizado un total de once fallecidos en las carreteras regionales, ocho en vías interurbanas y tres en urbanas.

Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde Tráfico se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Además, se aconseja antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Tráfico recuerda que dispone de varios canales (página web, a través de las cuentas de Twitter @DGTes y @InformacionDGT, los boletines informativos en radio, o en el teléfono 011) en los que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.

Además, aconseja activar durante el viaje el modo coche, si su móvil dispone de esta funcionalidad, para evitar distracciones; y, durante el viaje, aconseja realizar descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

Asimismo, aconseja prestar especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

«Recuerde que tras la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, la velocidad genérica máxima de las carreteras convencionales ha quedado establecida en 90 Km/h», destaca la DGT. Una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes; 'Menos velocidad, muchas más vidas en la carretera. Mejor, más despacio'.

Recuerda que todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 centímetros, deben ir situados en los asientos traseros.

Finalmente, aconseja no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir; y que las motos son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias, por lo que pide prudencia a los motoristas.

Para concluir, pide atención y respeto a los ciclistas que se puedan encontrar en carretera, ya que está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.