CC OO pretende evitar despidos traumáticos en Bankia y movilidad forzosa
El sindicato destaca que existe «un importante nivel de solapamiento» con Caixabank y buscará un acuerdo similar al que se aplicó en BMN
Julio Blas María Dolores, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la red de Bankia de la Región de Murcia, cree que es pronto para conocer los despidos que se producirán con la absorción de Bankia por CaixaBank. «Estamos a la expectativa y tenemos una seria preocupación por el impacto que tendrá en una plantilla de 1.400 personas, ya que se trata de unas entidades con un importante nivel de solapamiento en la Región, con 140 oficinas de Bankia y 96 de CaixaBank. Una vez que conozcamos el plan de negocio, como ya hicimos en 2018 con la integración de BMN en Bankia, nuestro objetivo será garantizar el empleo, y que en todo caso la reestructuración se lleve a cabo con medidas voluntarias no traumáticas», explicó a LA VERDAD el representante sindical.
Las primeras acciones, dijo, serán evitar los despidos y la movilización geográfica forzosa, aplicando una negociación similar a la de hace dos años. «Partimos de un solapamiento importante», recalca, «y no tenemos cálculos del impacto. Se habla de estimaciones que oscilan entre 5.000 empleos perdidos, que serían las más optimistas, a un extremo de 15.000. Pelearemos para que el escenario se parezca a los augurios más optimistas, y que pueda ser asimilable con medidas no traumáticas». CC OO también espera que se mantengan oficinas en aquellas localidades y poblaciones con menor número de habitantes, así como en el sector agrario. Sobre el perfil de los empleados que puedan verse más afectados con la inminente fusión, Julio Blas María Dolores considera que la edad no influirá porque no existe una plantilla con una media elevada de años.
«Hay que tener en cuenta que Bankia hizo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2018 que contemplaba medidas excepcionales para la Región de Murcia, y salieron empleados con 54 años en adelante. CaixaBank aplicó otro ERE el año pasado. Por lo tanto, no tenemos plantilla envejecida y eso limita un poco la capacidad de regular por la vía de la edad».