Borrar
El jefe del Ejecutivo autónomo, Fernando López Miras (c), rodeado de diputados regionales, ayer en el centro de Murcia. vicente vicéns / agm
Presupuestos de la Región de Murcia: López Miras aborda a los viandantes en Murcia para explicar las cuentas del próximo año

López Miras aborda a los viandantes en Murcia para explicar las cuentas del próximo año

El presidente de la Comunidad asegura que estas partidas permitirán que los libros de texto sean gratuitos «de tercero a sexto de Primaria»

MINERVA PIÑERO

MURCIA

Jueves, 27 de diciembre 2018, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir las listas de espera de los centros sanitarios y que los libros de texto sean gratuitos entre los cursos de tercero y sexto de Primaria. Estas son algunas medidas que podrán llevarse a cabo gracias a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019, según anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Lo hizo en un encuentro en el que subrayó que «faltan cinco días para que la Región tenga la mayor bajada de impuestos y siga creciendo; cinco días para bajar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y para que los murcianos nos ahorremos 15 millones de euros y seamos los españoles que pagan menos IRPF».

Así de positivo se mostró López Miras mientras explicaba a los viandantes que paseaban por las inmediaciones del Museo Santa Clara, en Murcia, qué acciones realizará con los Presupuestos de 2019. El presidente del Ejecutivo destacó que una partida de 85 millones de euros se destinará a las políticas de empleo y que otra de 8 millones será para «luchar contra la violencia de género». También remarcó que gracias al Presupuesto, que entrará en vigor el 1 de enero, pondrá en marcha «las medidas necesarias para que el empleo aumente y para que siga habiendo más puestos de trabajo y de más calidad».

Entre los viandantes que paseaban por Murcia se encontraba Sandra Tenza, de Abanilla, a quien le sorprendió que en la Comunidad «se hable ahora de educación gratuita, cuando después promueven las ayudas a los centros concertados». La joven remarcó que, en base a su experiencia, ya que trabaja en un colegio como monitora, «esto es mucha teoría y poca práctica». A su lado caminaba Jorge López, un joven para quien cumplir los plazos es uno de los puntos más importantes. «Lo que proponen está muy bien, pero ahora falta que hagan las cosas en 2019, no dentro de tres o cuatro años, y que la oferta de empleo público sea de verdad», comentó.

Las reacciones

  • Sandra Tenza. Monitora «Lo que proponen ahora está bien; falta que cumplan con lo que dicen. Me sorprende que hablen de educación gratuita cuando promueven los colegios concertados»

  • Luis Silvente. Abogado «Deberían tener en cuenta más aspectos educativos. Estuvimos dos años luchando para que nos colocasen dos porterías en un colegio de El Palmar»

  • Jorge López. Protésico dental «Espero que las plazas de empleo público a las que se refieren sean reales, que no saquen puestos con trampas, que las plazas no estén ya dadas»

  • Ainhoa Lechuga. Orientadora «Me parece bien que hayan pensado en crear más plazas de empleo. A ver si cumplen con los puntos que proponen en los programas electorales»

  • Maite Noguera. Profesora «Considero que todo lo que implique una bajada de impuestos, como es el IRPF, es positivo, pero creo que actualmente la Región necesita un cambio»

  • Pedro Cano. Empresario «Que bajen el IRPF no es nada del otro mundo. Es algo que prometieron hace tiempo. No estarían haciendo nada importante: los impuestos siguen siendo altos»

El jefe del Ejecutivo autónomo apuntó que los libros de texto serán gratuitos, «no solo en tercero y cuarto de Primaria, también en quinto y sexto». Asimismo, celebró que «solo faltan cinco días para que se ayude mucho más a las familias, para que se fomente la natalidad, para que se pueda conciliar también la vida laboral con la vida familiar, y para que se pueda escolarizar de forma gratuita a los niños de entre cero y tres años en las guarderías públicas de la Región».

Frente a estas promesas, Ainhoa Lechuga, otra murciana que paseaba este miércoles por el centro, pidió que de cara al próximo año «cumplan con lo que dicen en los programas electorales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios