Las presuntas irregularidades en las primarias de Cs acaban en los juzgados

Miguel Garaulet, Francisco Caparrós, Pablo Ruiz y María Pérez, en la sede de Ciudadanos, en Murcia. / lv
Miguel Garaulet, Francisco Caparrós, Pablo Ruiz y María Pérez, en la sede de Ciudadanos, en Murcia. / lv

«Ahora entiendo por qué hubo pesos pesados que decidieron no competir contra el aparato», afirma Leonardo Pérez, quien presentará una denuncia en los próximos días

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

«Ahora entiendo algunas cosas. Por ejemplo, por qué hubo pesos pesados del partido que decidieron no competir contra el aparato y por qué se dice que jamás un candidato no oficialista ha ganado unas primarias en Ciudadanos». Las declaraciones son de Leonardo Pérez, que se presentó a las primarias regionales de la formación naranja y las perdió ante Isabel Franco, la candidata oficial. Pérez ha decidido presentar una denuncia por considerar que «parecen haberse producido irregularidades muy graves» en el proceso de votación que concluyó con la designación de Franco como candidata a la presidencia de la Comunidad por Cs.

Ha decidido dar este paso, según explica a 'La Verdad', tras haber encargado varios informes sobre el proceso telemático de votación que revelaban supuestas irregularidades y ante la falta de respuestas convincentes por parte de la dirección de Cs.

Las sospechas le asaltaron a Pérez nada más conocer los resultados de las primarias, celebradas el 9 de marzo y que Franco ganó con 599 votos a su favor (el 63% del total). «Me sorprendió que una candidata poco conocida en el partido sacara más votos que Arrimadas, y también me extrañó que la participación en la Región fuera del 70%, cuando la media en el partido era del 30%», comenta Pérez.

Comprobó también, al comparar el gráfico de votos por horas de Franco y Garaulet, el candidato oficial al Congreso en las primarias celebradas el mismo día, que había una similitud enorme. «Había un pico de votos muy alto en poco menos de dos horas, entre las 11.00 y la 13.00 horas, en ambos casos. Nos sorprendió porque había un patrón en la votación que se repetía solo con los candidatos oficialistas», explica Pérez.

Posteriormente y con la información de las IP de los ordenadores desde los que se votó a Franco, facilitada por la Comisión de Garantías, encargó primero un estudio y después un informe pericial a sendas empresas informáticas, que coincidieron en que alrededor del 40% de los votos se realizaron desde fuera de la Región.

La dirección del partido se limitó a desacreditar estos informes y a señalar que Pérez dejó pasar el plazo de reclamaciones sin presentar ninguna. «Eso es ridículo, porque tardaron varios días en facilitarnos la información que pedimos y después debíamos analizarla», explica.

De momento, comenta, nadie de la dirección se ha puesto en contacto con él, aunque espera algún tipo de represalia cuando concluyan los procesos electorales en curso. Llegó a entrevistarse en la sede nacional con el secretario de Organización, Fran Hervías, pero tampoco recibió ninguna explicación.

Apoyo a los funcionarios de prisiones

Ciudadanos apuesta por la equiparación salarial y la mejora de las condiciones materiales y humanas de los funcionarios de prisiones. Así lo afirmó ayer el candidato al Congreso, Miguel Garaulet, quien considera que «nuestros funcionarios han estado desasistidos y olvidados por parte de los gobiernos, tanto del PSOE como del PP. Necesitan medios materiales, pero también humanos, porque no es asumible la ratio de un funcionario por cada 100 internos que sufren en la Región». Garaulet también destacó que «necesitan medios para atajar problemas como los brotes de sarna que han padecido en Campos del Río, y necesitan que se les considere autoridad, además de una equiparación salarial que es de justicia». Garaulet, acompañado de los también candidatos María Pérez, Pablo Ruiz y Francisco Caparrós, aseguró, además, que «es necesario blindar el Tajo-Segura, porque es imprescindible para solucionar el déficit hídrico que padecemos en la Región, que el PSOE niega y el PP lleva décadas sin resolver». Por eso, desde Ciudadanos «apostamos por blindar el trasvase, pero también por mantener y mejorar las infraestructuras hídricas de la Región».