Borrar
Guardias civiles, este martes a las puertas de la mansión madrileña de José Luis Moreno, en Boadilla del Monte. ep
La presunta trama criminal de José Luis Moreno extiende sus brazos en la Región de Murcia

La presunta trama criminal de José Luis Moreno extiende sus brazos en la Región de Murcia

Los investigadores hacen tres detenciones y otros tantos registros en Murcia por la red que habría estafado 50 millones con testaferros

joaquina dueñas y Ricardo Fernández

Murcia

Martes, 29 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Moreno fue detenido este martes a primera hora por presuntos delitos de estafa y de blanqueo de capitales en el marco de la 'Operación Titella' (Títere en catalán). El productor televisivo sería uno de los cabecillas de una macroorganización internacional con más de 700 sociedades que habría estafado más de 50 millones de euros. Las pesquisas las dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Desde las ocho de la mañana de este martes se pusieron en marcha diferentes registros simultáneos, centrados sobre todo en las ciudades de Madrid y Barcelona, pero también en otras localidades del Maresme, en Castelldefels y en Murcia.

En la Región, la Policía Nacional efectuó este martes varios registros -tres, según fuentes próximas a la investigación-, centrados en urbanizaciones de Molina de Segura, como la de Altorreal- y estaba previsto practicar tres arrestos de implicados. Entre ellos se encontraba el supuesto cabecilla de la trama en esta zona geográfica, que se encontraba sin embargo de viaje en Madrid y que fue localizado y detenido en la capital de España.

Noticia Relacionada

En la operación, encabezada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid y por la Guardia Civil de Barcelona, fueron arrestados este martes 53 sospechosos, entre los que hay directores de bancos, abogados y notarios. De hecho, la organización contaría con su propio fedatario en nómina. Los registros se centraron en la búsqueda de dinero en efectivo y de documentación para desentrañar la compleja red desde la que se habrían blanqueado fondos procedentes del narcotráfico. Para ello, se utilizaron perros especializados en detección de dinero.

Las investigaciones arrancaron a partir de la denuncia de una entidad bancaria en 2018, después de no haberle sido devuelto el importe de un préstamo. En los últimos meses, las escuchas telefónicas habrían refrendado el papel clave del creador de éxitos como 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.

Un banco en Malta

El 'modus operandi' se iniciaba, precisamente, con la petición de créditos, mayoritariamente bancarios pero también privados y, en los últimos tiempos, de líneas ICO. El productor era el rostro conocido que funcionaba como garantía en las negociaciones. Los fondos, que se concedían a unas sociedades, eran transmitidos a otras compañías instrumentales, quedando las primeras en situación de insolvencia. Una vez descapitalizadas las titulares, los créditos no se devolvían jamás y el dinero desaparecía en un entramado societario con ramas en Suiza, Panamá o Islas Maldivas. Al parecer, los últimos movimientos indican que estaban trabajando para crear un banco en Malta.

Según los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, parte de ese dinero sustraído se concedía posteriormente a su vez en forma de créditos a muy alto interés, fórmula que se usaba para poner en circulación de forma legal fondos procedentes del tráfico de droga.

José Luis Moreno, una vez detenido, pasó todo el día en su mansión madrileña de la urbanización Monte de las Encinas, en Boadilla del Monte, acompañando a los agentes que procedían al minucioso registro de las dependencias de la finca, que cuenta con 5.000 metros cuadrados de parcela. La sede de su productora en Moraleja de Enmedio también era desalojada a primera hora de la mañana. Todo un despliegue de medios policiales para una investigación de dos años, que se precipitó tras la detención de una persona a la que se le encontraron 1,3 millones de euros en el doble fondo de un vehículo. En este tiempo los agentes han interceptado centenares de escuchas telefónicas.

Salpicado por la polémica

La carrera del creador de 'Noche de Fiesta' se ha visto salpicada por la polémica en numerosas ocasiones. Desde actores y actrices que han denunciado haber estado trabajando sin contrato, hasta empleados de su productora que reclamaban el pago de sus nóminas. Además, se ha visto envuelto en presuntas tramas delictivas. En 2011 fue llamado a declarar como encausado por el caso Palma Arena por el supuesto cobro de comisiones, aunque el caso fue archivado por falta de pruebas. Su nombre también apareció en los 'papeles de Bárcenas' cuando el extesorero del PP le acusó de haber entregado sumas de dinero a la caja B de la contabilidad del partido durante el juicio de Gürtel.

También llama la atención los numerosos incidentes que ha sufrido: el incendio de sus estudios en 2014 y los robos denunciados en su vivienda en 1999, 2007 y 2016. Especialmente aparatoso fue el asalto de 2007 cuando el productor fue atacado por una banda de albanokosovares.

'Operación Títere' para pillar al maestro de las marionetas

La compleja y larga investigación policial que ha culminado con la detención del maestro de las marionetas tiene por nombre 'Operación Titella', títere en catalán. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid y la Guardia Civil de Barcelona (donde se ha desarrollado buena parte del operativo) decidieron bautizarla así seguramente pensando en Monchito, Macario y el cuervo trajeado Rockefeller (el de «¡Toma, Moreno!»), los tres muñecos con los que el ventrílocuo se hizo famoso en los 80 y 90. No deja de ser un curioso guiño de los agentes, que suelen tirar de ingenio cuando hay que poner nombre a una operación policial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios