Borrar
Imagen de archivo de la Prisión de Campos del Río., Edu Botella / AGM
Un preso de Campos del Río incendia su celda y obliga a desalojar toda una galería

Un preso de Campos del Río incendia su celda y obliga a desalojar toda una galería

Cuando llegaron los funcionarios, el interno, que había quemado una manta, se encontraba parapetado en la ducha gritando «esto es lo que os vais a encontrar hasta que me vaya, fuego y más fuego»

La Verdad

Miércoles, 21 de agosto 2019, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los funcionarios de prisiones del Centro penitenciario de Campos del Río tuvieron que sofocar la pasada madrugada un incendio provocado por un interno en una celda del módulo de aislamiento, donde se encuentran los internos clasificados en primer grado (los más peligrosos e inadaptados) y desalojar toda una galería.

Según informaron fuentes de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu abandono me puede matar, sobre las 3 horas los funcionarios de servicio acudieron rápidamente a la celda afectada tras saltar la alarma de incendios y al detectarse una densa humareda.

Los trabajadores procediendo a coger los extintores y unas mascarillas para entrar a rescatar al interno que ocupaba esa celda, el cual había pegado fuego a una manta, y se encontraba parapetado en la ducha de la celda profiriendo gritos contra los funcionarios como «esto es lo que os vais a encontrar hasta que me vaya, fuego y más fuego».

Los funcionarios procedieron a reducir al interno y a apagar las llamas. Debido a la gran cantidad de humo que había en la galería fue preciso desalojar a todos los internos de la misma para evitar intoxicaciones por inhalación de humo.

Las mismas fuentes informan de que este interno ha protagonizado varios incidentes graves en el centro. «Hace aproximadamente un mes agredió a un funcionario, motivo por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en la mano y este funcionario aún se encuentra de baja», añaden.

Desde la Asociación Tu abandono me puede matar han querido, además, reconocer «la gran intervención de estos compañeros que una vez más se juegan la vida sin medios ni formación para salvar la vida a un interno». «Al mismo tiempo hacemos un nuevo llamamiento al señor ministro Grande Marlaska para que de una vez por todas se ponga fin al abandono que sufren los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, pues desde esta Asociación entendemos que el actual Secretario General ha demostrado una total incapacidad para gestionar un servicio público como el de prisiones», apostillan.

«Volvemos a poner el acento en la falta de formación para solucionar incidentes graves como el de anoche, donde gracias una vez más a la valentía y profesionalidad de los funcionarios se saldó sin heridos. También reinvindicamos la condición de autoridad, la cobertura de las 34.00 vacantes y una subida lineal en las retribuciones que elimine la brecha salarial con nuestros homólogos de Cataluña, donde perciben por su trabajado hasta 800 euros más que el resto trabajadores de Instituciones Penitenciarias», concluyen las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios