Los presidentes de Ucomur y Coag participan en la ronda de contactos de Pedro Sánchez

LA VERDAD / EPMURCIA.

El presidente de Coag Murcia, Miguel Padilla, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, participarán mañana en la ronda de contactos que está manteniendo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con representantes de distintos sectores sociales de cara a su investidura.

Pedreño acudirá al encuentro en calidad no solo de presidente de Ucomur, sino también de la Confederación Española de Economía Social (Cepes), y trasladará al presidente la importancia del cooperativismo y del sector de la economía social.

Pedro Sánchez se reunirá también con representantes del sector agrario. En este encuentro estará presente el presidente de Coag Murcia, Miguel Padilla, quien planteará, entre otros temas, la problemática de los mercados agrarios y la necesidad de extender y facilitar la participación de agricultores, ganaderos y habitantes del medio rural en la puesta en marcha de la generación de energía fotovoltaica, como medio para mejorar sus rentas. En este sentido, Padilla subraya la necesidad de evitar que el control de la energía recaiga en manos de los grandes monopolios eléctricos y los fondos de inversión.

Con el sector agrícola

Miguel Padilla, quien, previsiblemente, será el único murciano que acuda a la reunión, planteará también la necesidad de evitar la despoblación de la España rural. Junto a Padilla, en la reunión habrá representantes de organizaciones y asociaciones de los sectores agrícolas y ganaderos, así como del sector agroalimentario en su conjunto. También se ha invitado a asociaciones del medio rural «para abordar el amplio abanico de asuntos relativos a este estratégico sector, tanto para la economía española, como para el mantenimiento de un territorio medioambientalmente sostenible», subrayaron ayer fuentes de Coag.

El presidente del Gobierno en funciones empezó la semana pasada una ronda de reuniones con diversos agentes sociales con la que busca impulsar su candidatura de cara a una nueva sesión de investidura en el mes de septiembre en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha mantenido ya encuentros con asociaciones feministas y de defensa de la igualdad, así como con organizaciones ecologistas y ambientalistas.

En esta ronda participarán también los sindicatos y muchos otros colectivos sociales.