El presidente afirma que la Comunidad pone 134 millones, pero sin saltarse la ley

EP Murcia

El presidente Fernando López Miras señaló que habrá acuerdo entre la Comunidad y Adif para continuar financiando las fases pendientes del soterramiento en Murcia si el convenio es «legal». Advirtió de que no saldrá adelante si la empresa estatal exige una forma de pago que la Ley de Hacienda Regional no permita y que sea «ilegal» para la Administración autonómica.

«Si el convenio es legal, por supuesto que habrá acuerdo», afirmó Miras al ser preguntado por la noticia publicada ayer por 'La Verdad'. A su juicio, «hay que poner total claridad y transparencia» en este asunto. Subrayó que «no hay absolutamente ningún problema para que la Comunidad pague el soterramiento como lo está haciendo ya». Recordó que los Presupuestos autonómicos de este año contemplan un aval de 136 millones para la totalidad de las obras del soterramiento, que cubre los 134 millones del pago que tiene que asumir la Comunidad.

Prisas por las elecciones

López Miras criticó, no obstante, que este convenio con Adif «no es necesario» y, de hecho, recordó que para hacer las obras de Santiago el Mayor y de la Senda de los Garres, que se están ejecutando ahora mismo, «nadie ha exigido un convenio, sino que lo ha hecho Adif». «Si queremos firmar un convenio, vamos a firmarlo, que sea legal porque el dinero está en los Presupuestos regionales y tenemos disponibilidad», remarcó el presidente, quien dijo haberse enterado «de tapadillo» de este documento.

A este respecto, apuntó que ni él ni ningún miembro de su Ejecutivo han visto ese convenio. «No sabemos cuándo se va a aprobar, quizá sea hoy». Se preguntó si «las prisas» para sacar adelante este acuerdo se deben a que «se acerca ya la campaña electoral y quieren tener firmado algo para poder venderlo en elecciones; o si las prisas se deben a que Pedro Sánchez viene la semana que viene y quiere tener un papel para poder enseñar». Se preguntó «cuáles son las prisas cuando antes no las había».

«Adif retrasa las obras»

La secretaria ejecutiva de Infraestructuras del PP, Yolanda Muñoz, exigió a Adif que proceda a la adjudicación «y que no busque excusas para retrasar más las obras». Recordó que hasta ahora la empresa estatal siempre ha proyectado, licitado y ejecutado las obras «sin necesidad de ningún convenio», sino que luego 'refacturaba' el coste a la Comunidad, que tenía la partida presupuestaria preparada.