Ver fotos
Un fondo con 250 millones financiará en la Región ideas sostenibles que creen empleo
La Comunidad destinará este año 52,3 millones a su transformación digital, impulsará el teletrabajo y convocará 14.000 plazas fijas de empleo público
«Un Presupuesto extraordinario para una situación extraordinaria». Así describió este martes el consejero de Economía, Hacienda y Transformación Digital, Javier Celdrán, el proyecto ... de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021 en el inicio de su tramitación parlamentaria, que finalizará el próximo 16 de junio con su aprobación definitiva en pleno. Estos ascienden a 5.331 millones de euros, 578 más que el año pasado, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica y social de la Región tras los meses más duros de pandemia, según explicó.
Celdrán destacó como uno de los pilares de esa necesaria reactivación el proceso de digitalización de la sociedad y de la administración. Su departamento destinará a ello 52,3 de los 328 millones de euros que tiene de presupuesto para este ejercicio. «Es la mayor inversión en digitalización de nuestra historia. Tenemos el objetivo claro de iniciar una revolución que, en tres años, nos lleve a ser una de la comunidades más digitalizadas de España», aseguró. También planteó como objetivos «consolidar un modelo de libertad económica, basado en la moderación fiscal, la reducción de trabas administrativas y la captación de recursos».
«Tenemos el objetivo claro de iniciar una revolución que en tres años nos lleve a ser una de las comunidades más digitalizadas de España»
En su intervención ante la Comisión de Economía de la Asamblea, el consejero destacó los planes para la modernización de la Administración regional, con la puesta en marcha de una oficina para la gestión de los fondos europeos Next Generation y el proyecto Euclides, dotado con 4 millones, para convertir cada plaza de empleado público en «un puesto virtualizado en la nube, que aumentará la seguridad frente a ciberataques y facilitará la movilidad de los trabajadores», aseguró.
«Consolidaremos el 'funcionario 4.0', haciendo de cada puesto de trabajo uno virtualizado en la 'nube', más seguro frente a los ciberataques y facilitando la movilidad»
Los 328 millones de presupuesto de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital son un 61,8% más que el año anterior. Dicho incremento se corresponde a la incorporación de los 100,9 millones del fondo europeo extraordinario ReactEU. En cambio, Celdrán denunció que los fondos procedentes del sistema de financiación autonómica descienden en poco más de 92 millones de euros y hacen de Murcia la región peor financiada de España, junto con la valenciana.
LA CIFRA
-
328 millones tiene de presupuesto la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital (+61,6%): 253,8 corresponden a las cinco direcciones generales (Presupuestos y Fondos Europeos, Informática y Transformación Digital, Patrimonio, Intervención General y Función Pública). La Agencia Tributaria dispone de 23,8 millones de euros (+9,4%) y el Icref alcanza los 51,1 millones de euros (+2,9%).
Sigue la bajada de impuestos
Aun así, la Comunidad afianzará su política de bajada de impuestos iniciada en 2018 con una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF, la creación de nuevas deducciones para las familias, jóvenes, personas mayores y con discapacidad. Las medidas puestas en marcha, incluida la rebaja del impuesto de donaciones y sucesiones, supondrá este año un ahorro de 406 millones de euros para los contribuyentes de la Región de Murcia.
Más dinero del Icref para financiar planes estratégicos
El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, Icref, eleva casi un 3% su presupuesto, hasta los 51 millones de euros, para poner en marcha distintos programas: Línea Aval Joven para facilitar a los jóvenes de la Región acceso a su primera vivienda y que se pondrá en marcha en colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras; las líneas Financia-Agro, dotada con catorce millones de euros; Turismo-Cultura, con dos millones de euros; Financia-100, con nueve millones de euros; ReActivä Concierta, con tres millones ampliables a cinco; así como tres líneas desarrolladas en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y que suponen 15 millones. Se trata de las iniciativas Invierte, Emprendia y Expansión.
Como novedades, Celdrán destacó la convocatoria de 14.000 puestos fijos de empleo público, que permitirá reducir la tasa de interinidad al 6% en la Administración; y la Ley de Eficiencia Pública y Dinamización de la Inversión, que calificó como un «marco normativo ágil, transparente y garantista» para impulsar la inversión pública en proyectos sostenibles de interés público que también estimulen la llegada de capital privado a la Región. Al respecto, subrayó como actuación destacada para este año la creación de un «fondo de fondos» que con una partida global de 250 millones de euros permitirá financiar y promocionar inversiones sostenibles que también creen empleo. El objetivo, detalló, es atraer inversiones para las micropymes y emprendedores de la Región para infraestructuras y proyectos estratégicos, como el de recuperación del Mar Menor.
REACCIONES
-
Gloria Alarcón, PSOE: «El 90% del dinero proviene del Estado» Reprochó al Gobierno de López Miras hacer de la Región una «comunidad dependiente», ya que el 90% de sus ingresos provienen del Estado. También que no facilitara información sobre el fraude fiscal y que haga de la bajada de impuestos solo un «eslogan», en lugar de recaudar mejor y proteger los servicios públicos.
-
Isabel Sánchez Ruiz, PP: «Siguen la senda de la bajada de impuestos» «Los Presupuestos siguen la senda de las bajadas de impuestos a las clases medias y rentas más bajas. Hay nuevas bonificaciones y exenciones fiscales para familias numerosas, parados y discapacitados; se congelan tasas, precios públicos, contribuciones especiales y se amplían las exenciones del pago de determinadas tasas para emprendedores, pymes y microempresas».
-
Francisco Álvarez, Grupo Cs: «Buscan cuanto antes la recuperación» «Los Presupuestos apuestan por la recuperación de los sectores más importantes, gracias al impulso de nuestro grupo parlamentario: buscan la recuperación económica lo antes posible, tras estar parados por ambiciones personales y una innecesaria moción de censura».
-
Francisco Carrera, Grupo Vox: «Vamos a terminar el año más endeudados» El diputado pidió conocer detalles como el periodo medio de pago a proveedores, potenciar el despliegue de banda ancha y los avances en el concurso de la gestión de la televisión regional. «Vamos a terminar más endeudados este año», pronosticó, en parte, por la mala financiación del Estado.
-
Rafael Esteban, Podemos: «El PP puede mantener su red clientelar» Los Presupuestos no crecen en consonancia a la llegada de fondos estatales y europeos contra la pandemia, denunció, y dijo que todo está calculado para permitir al PP mantener su «extensísima red clientelar». Calculó que tienen 300 millones de gastos superfluos y suprimibles.
Las explicaciones de Celdrán no convencieron a los diputados de PSOE y Podemos, que reprocharon a la Comunidad su excesiva dependencia económica de la Administración General del Estado y dudaron de la eficacia de los planes de digitalización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión