Preocupación entre los jornaleros sin carné: «Es un verdadero trastorno»
Proexport recuerda que la medida sería «muy lesiva» para los intereses del sector si se alarga a octubre
CLAUDIO CABALLERO
CIEZA
Miércoles, 19 de agosto 2020, 02:00
La decisión del Gobierno de la Comunidad Autónoma de limitar la ocupación de los vehículos ha provocado mucha «preocupación» en el sector agrario, principalmente entre los cientos de trabajadores que podrían ver peligrar su puesto de trabajo al carecer de carné de conducir. Es el caso de José Marín, un jornalero que trabaja todo el año en el campo pero que, para desplazarse diariamente unos quince kilómetros desde su casa, precisa de un compañero que lo transporta a él y a otros dos trabajadores. Como él, muchos temporeros que no disponen de carné de conducir han recibido con mucho recelo la iniciativa del Gobierno regional.
Publicidad
El secretario general de UPA en la Vega Alta, Antonio Moreno, dijo ayer no entender «por qué se generaliza sobre todos los sectores cuando se está comprobando que los rebrotes que se están detectando provienen en su mayoría del ocio nocturno y de las celebraciones sociales».
Moreno puntualizó que supone un «verdadero trastorno» para el sector esta limitación y recordó que «los trabajadores agrícolas se concienciaron hace mucho de la situación, puesto que tuvieron que situarse en primera línea hasta en los momentos más duros de la pandemia, solventándola apenas sin casos de Covid-19».
Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), su responsable de Fruta de Hueso, Pascual Hortelano, calificó ayer la iniciativa como de «auténtico mazazo» para el sector. Según indicó, «hemos dado muestra de trabajo serio, con un sobrecoste y habiendo hecho los deberes, y ahora nos castigan». Según Hortelano, «deberían haber mantenido cuatro personas por coche, como en los últimos meses y sin contagios».
Por su parte, el director general de Proexport, Fernando Gómez, ratificó su «confianza» en el consejero de Salud respecto a las medidas adoptadas para frenar la pandemia, pero reclamó de forma elocuente que «no se maten moscas a cañonazos». Además, recordó que la medida «podría ser muy lesiva» para el sector si se alarga hasta octubre, y explicó que «parece exagerado tomar esta medida en el transporte de trabajadores si este se realiza por cuenta de la empresa, que cuenta con protocolos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión