El PSOE prevé que las ayudas al alquiler favorecerán a unos 15.000 jóvenes murcianos

LA VERDADMURCIA
Pedro Saura. / ANTONIO GIL/AGM/
Pedro Saura. / ANTONIO GIL/AGM

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó ayer que el plan de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler de viviendas que dio a conocer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, beneficiará a 15.000 jóvenes de la Región.

Dicho plan prevé la concesión de una ayuda de 210 euros al mes para el alquiler de vivienda para los jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen y ganen menos de 22.000 euros brutos al año, que además disfrutarán de una deducción fiscal del 10,05%.

Según Saura este plan va a beneficiar de forma especial a Murcia por ser una comunidad autónoma con un alto número de jóvenes, que porcentualmente tienen de las rentas más bajas de España, y porque los precios de los alquileres se sitúan por debajo de la media nacional.

El impulso de la política social que lidera el presidente Zapatero beneficia a las comunidades más pobres, como es el caso de Murcia, dijo Saura, quien señaló que «mientras, a Valcárcel éste tipo de actuaciones de carácter social no le interesan».

Según el secretario general de los socialistas murcianos este hecho se explica en el bajo porcentaje de cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda, que en la Región sólo ha alcanzado un 70% de los objetivos planteados, cuando la ejecución media nacional ha sido del 132%.

Añadió que esta «falta de interés» por desarrollar políticas sociales de Valcárcel se resume en que en el año 2006 el grado de cumplimiento del Plan de Vivienda en la Región bajó hasta el 60%. «Esta es la diferencia entre una política de izquierdas y otra de derechas», afirmó.

Saura negó que esta ayuda para jóvenes sea una medida electoralista, recordó que era un compromiso electoral del PSOE, y aseguró que se trata de un complemento a la política de vivienda del Gobierno central.