El PP cuenta cuentos a los jóvenes

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZY BEGOÑA GARCÍA RETEGUI

Los anuncios de rebajas de impuestos para los jóvenes que hace el Gobierno Regional se parecen cada vez más a esa técnica comercial engañosa que consiste en subir primero el precio de un producto, para poco después ofrecer grandes descuentos. Consecuencia: pagamos más, pero el que nos lo vende nos pretende convencer de que nos ha salido más barato. Eso es exactamente lo que ha ocurrido en esta Región con el Impuesto de Transmisión Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados. El propio Consejo Económico y Social rechazó, al igual que lo hicimos los socialistas, la subida de gravamen aplicable a dichos impuestos al estimar que supondría un encarecimiento, aún mayor, de la vivienda. Pero no se nos hizo caso. Se aprobó la subida, duplicando el tipo impositivo. Y una vez que todos pagábamos más, aparece el gobierno benefactor de Valcárcel con pequeñas rebajas, para pequeños sectores, mientras se nos intenta convencer de que el PP apuesta por los jóvenes. ¿Vaya ironía!

En la Región de Murcia no nos olvidamos de doce años de gestión del Partido Popular en políticas de juventud, en los que se han incumplido reiteradamente Planes de Vivienda estatales, se ha disminuido la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) por debajo del mínimo legal (del 45% que se construía en 1995 al 5% en 2005) mientras aumentaba desmesuradamente el precio de la vivienda de renta libre, hemos llegado a ser la comunidad autónoma que menos ha invertido en materia de vivienda de toda España, siendo a su vez la tercera con más precariedad y temporalidad juvenil. La experiencia del PP en campañas publicitarias, como la supuesta panacea de la hipoteca joven (las propias entidades bancarias de la Región ofrecen mejores condiciones), evidencian su distorsión de la realidad cuando afirman que «apuestan por los jóvenes». Se han acostumbrado a sacar planes sin objetivos claros cada vez que les hace falta cubrir expediente. Han demostrado con hechos que no les preocupamos al dejar perder millones de euros del Ministerio de Vivienda para Murcia y teniendo en cuenta que en 2006 toda la vivienda de protección oficial de la Región ha sido exclusivamente financiada por el gobierno de España. ¿Ni una VPO con financiación regional!

Los socialistas creemos que el gobierno Valcárcel tiene que dejarse de tanto cuento y abandonar la publicidad de planes que no cumple y que están condenados al fracaso por estar hechos de espaldas a los propios jóvenes, como pasó con su recién aprobada ley de juventud sin la juventud. El PP tiene que ponerse de inmediato a modificar la Ley del Suelo Regional, que aseguraría el 30% de VPO en las nuevas construcciones, y a hacer una política integral de juventud que solucione nuestros problemas.

Porque, a pesar de la propaganda, hechos reales de agravios a los jóvenes en esta Región hay a cientos. Valga como botón de muestra la magnífica gestión en políticas de juventud que es el Albergue Juvenil de El Valle, una instalación para los jóvenes, hecha con dinero de los contribuyentes por un gobierno socialista, y ahora destrozada, inhabilitada. Más de ocho años se ha tardado en dar salida a las personas allí realojadas temporalmente y más de un año después de su salida se anuncia por tercera vez su reconstrucción. Nos dicen ahora, satisfechos, que en un año más podremos recuperar lo que perdimos por una más que polémica decisión, un error que sobre todo hemos pagado los jóvenes.

¿Esto es apostar por los jóvenes? En absoluto. Nosotros creemos que no. Creemos que hay otra forma de hacer política con los jóvenes y para los jóvenes.

María González Veracruz es diputada regional del PSRM y secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, y Begoña García Retegui es diputada regional del PSRM.