El santuario se prepara para la fiesta patronal de la Virgen de las Huertas

Esta noche será la ofrenda floral, el pregón a cargo del franciscano Juan Quesada y la serenata de la Banda Municipal y la de tambores y gaitas beato Pedro Soler

A. S.LORCA
PREPARATIVOS. Montaje de atracciones para la Feria Chica en la fiesta patronal. / P. ALONSO / AGM/
PREPARATIVOS. Montaje de atracciones para la Feria Chica en la fiesta patronal. / P. ALONSO / AGM

Las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Huertas centran su actividad en la barriada, cada vez más populosa, que rodea el santuario. Son fechas en que la tradición empuja a los lorquinos hacia el convento franciscano, con el doble objetivo de rezar ante la Patrona y disfrutar del adelanto festivo que se conoce como la Feria chica.

Este año el calendario posibilita una pequeña prolongación de las actividades festivas hasta el domingo, aunque el día cumbre siempre es el 8 de septiembre, fecha declarada como fiesta local, en la que el trasiego ciudadano camino del santuario se prolonga durante toda la jornada desde el clarear del día.

Hoy viernes, los actos religiosos más destacados tienen lugar a las 20.30 horas, con una celebración eucarística y la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Huertas. Después será el pregón de las fiestas que este año está a cargo de uno de los padres franciscanos que han pasado por este convento, Juan Quesada Meseguer.

Esta parte de la fiesta de hoy finalizará a las 23 horas con la clásica serenata a la Patrona en la que intervienen la Banda Municipal de Música y la banda de tambores y gaitas Beato Fray Pedro Soler, que fue creada hace años por la Hermandad de la Virgen de las Huertas.

Entre los aspectos lúdicos de la jornada está el concurso de migas que tiene lugar en la rambla de los Patos y que congrega a numerosos grupos de vecinos dispuestos a competir en esta especialidad gastronómica. Casi en paralelo hay anunciadas diversas actuaciones como la de la cuadrilla de Zarzadilla de Totana, la cantante Verónica Lozano y Ricky El Andaluz Chico y su cuerpo de baile.

Ya en la madrugada está prevista la actuación de la Orquesta nº 1 que casi llevará a los más trasnochadores hasta el momento en que las puertas del santuario patronal se abran de nuevo, a las seis de la mañana del sábado, para dar comienzo los cultos especiales dedicados a la Patrona en su fiesta.

El día grande

Como ya es tradición, se celebrarán misas cada hora hasta culminar a las once con la misa mayor a la que asiste, en cumplimiento de una tradición, la corporación municipal con la parafernalia propia del caso como es la presencia de clarineros y maceros ataviados con trajes de época y el Pendón de la Ciudad portado por el primer teniente de alcalde.

La jornada, en el aspecto religioso, se cerrará con la procesión

con la imagen de la Virgen de las

Huertas, por los alrededores del santuario, tras la celebración de una misa a las 19 horas.

En otro orden de cosas, está prevista la inauguración de una calle, a las 13 horas, que llevará el nombre del padre franciscano Isidro Ruiz, como reconocimiento a su labor durante los años en que estuvo al frente del convento franciscano y a su destacada defensa de los agricultores en unos momentos en que todavía se subastaba el agua de riego.

Por la noche, a las 22 horas, se celebra el Festival Internacional de Folklore, organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que llega este año a su décimo octava edición y en el que se anuncia la participación de grupos de Polonia, Cuba y Georgia, junto con el anfitrión.

Previamente, en el patio porticado del Palacio de Guevara, tendrá lugar una recepción municipal a estos grupos, antes de que realicen un recorrido por diversas calles y una exhibición en las Alamedas, antes de unirse a la procesión patronal. Como último acto del día, ya metidos en la madrugada del domingo, actuará la cantante lorquina Rosa María Luján.

Este año los festejos patronales llegan hasta el domingo, cuya mañana estará dedicada preferentemente a actividades para los más jóvenes, y por la tarde tendrá lugar un homenaje a Manuel Martínez Ros El Embarre, fundador de la asociación de vecinos.