Coy estrena un centro para recuperación del patrimonio natural y cultural de la comarca

Ocupa buena parte del edificio del albergue municipal de Casa Grande en dicha pedanía En el espacio museográfico se ha intentado realzar los valores arquitectónicos y etnográficos

A. S.LORCA
ANTIGUO TELAR. Los concejales Eulalia Ibarra y Francisco Montiel en la inauguración. / P. ALONSO / AGM/
ANTIGUO TELAR. Los concejales Eulalia Ibarra y Francisco Montiel en la inauguración. / P. ALONSO / AGM

La diputación de Coy acaba de estrenar un centro de interpretación etnológico y arqueológico con el que se quiere favorecer el desarrollo de nuevas actividades en el ámbito rural, así como valorizar el patrimonio natural y cultural de la comarca, y darlo a conocer al público.

El centro de interpretación ocupa una parte del edificio del albergue juvenil de Casa Grande en el que se han realizado las obras necesarias para adecuarlo a esta nueva función. El espacio museográfico ocupa varias salas de la planta baja del inmueble y el patio que rodea un lateral de la edificación. En la adecuación se ha intentado realzar los valores arquitectónicos y etnológicos de la propia casa, así como los del lugar en que está enclavada con yacimientos arqueológicos de gran interés.

A la inauguración, que tuvo lugar ayer, asistieron, junto con numerosos vecinos de la pedanía, los concejales de Formación y Empleo, Eulalia Ibarra; y de Turismo, Comercio y Artesanía, Francisco Félix Montiel, que resaltaron el interés del equipo de gobierno por potenciar las diputaciones en todos sus aspectos.

También hubo una breve intervención del director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez, que hizo referencia a la importancia de los hallazgos de civilizaciones antiguas en esta localidad y su entorno, algunos de ellos reflejados en la muestra expositiva.

El proyecto de este centro de interpretación ha sido financiado por la iniciativa comunitaria Leader +, a través del Grupo Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, con una ayuda de 50.100 euros y el propio Ayuntamiento lorquino. Junto con este proyecto también han recibido financiación europea los del Aula de la Naturaleza en la sierra del Gigante, próxima al albergue municipal de Casa Iglesias, y la señalización de los albergues municipales y los recursos turísticos de las diputaciones altas de Lorca.

Al mismo tiempo se ha aprovechado para llevar a cabo obras de rehabilitación en el edificio de Casa Grande, especialmente con la renovación de una cubierta y la reforma de la zona del patio con la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos