Zapatero anuncia «un gran salto» para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda

Afirma que «hará cumplir la ley» sobre Educación para la Ciudadanía en todo el sistema educativo Las Juventudes Socialistas de España eligen como secretario general al toledano Sergio Gutiérrez

AGENCIASMADRID
NUEVA EJECUTIVA. Sentado a la izquierda de Zapatero, levantando el pulgar, el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez. En la segunda fila, primera a la izquierda, la murciana María González, nuevo miembro de la Ejecutiva federal. / EFE/
NUEVA EJECUTIVA. Sentado a la izquierda de Zapatero, levantando el pulgar, el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez. En la segunda fila, primera a la izquierda, la murciana María González, nuevo miembro de la Ejecutiva federal. / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , anunció ayer que el Gobierno impulsará «un gran salto» en materia de acceso de los jóvenes a la vivienda antes de que termine la legislatura y aseguró que el Ejecutivo «ha conseguido el objetivo de frenar la escalada de precios».En su discurso de clausura del XXIII Congreso Federal de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Zapatero aseguró que «hará cumplir la ley» sobre Educación para la Ciudadanía porque «ninguna fe puede imponerse a la ley».

En su intervención, el presidente del Gobierno recordó que la vivienda fue «parte del compromiso electoral del PSOE», un problema que, según dijo, «afecta especialmente a los jóvenes y a muchos trabajadores». Como balance de la legislatura, aseguró que se han conseguido dos objetivos: frenar «la escalada de los precios» y que el 2007 sea el año en que «más viviendas protegidas» se están financiando, medidas que «son bastante pero no suficiente».

«Os aseguro que vamos a dar un gran salto en política de vivienda para facilitar la emancipación y el acceso de un número elevadísimo de jóvenes», anunció el presidente del Gobierno, que no dio más detalles de estas nuevas medidas.

Zapatero dedicó su intervención a las políticas sociales, y aseguró que el Gobierno «hará cumplir la ley» en lo dispuesto para la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía «en todo el sistema educativo», de acuerdo con los valores de una sociedad laica. Así, planteó la asignatura como una señal de «patriotismo», dado que se busca la formación de buenos ciudadanos, y aseguró que «ninguna fe puede imponerse a la ley».

El secretario general del PSOE aludió a la Iglesia católica y aseguró que el Gobierno «ha mantenido su seña de identidad, marcada por la generosidad y sensibilidad con los recursos económicos de cualquier confesión religiosa». También recordó que, por otra parte, el Gobierno ha sido «clarísimo» con los principios y los valores: «Este es un estado aconfesional y una sociedad laica es la que garantiza la pluralidad, la libertad y la tolerancia», afirmó.«Os puedo asegurar que el Gobierno va a aplicar lo que el Parlamento ha aprobado en relación con Educación para la Ciudadanía en todo nuestro sistema educativo», anunció el presidente del Gobierno.

En este sentido, aseguró que en democracia «caben todas las opciones y creencias», pero recordó que las leyes y los valores democráticos son aquellos que deciden los que representan a la soberanía popular. En cambio, lamentó que en España «aparezca como una utopía civil» que exista una asignatura dedicada a la formación de adolescentes, y dijo «no entender qué es lo que no gusta de la asignatura, si la educación, o la ciudadanía». A su juicio, la mejor manera de «hacer buenos ciudadanos es respetar, conocer y apreciar la Constitución, lo derechos fundamentales, la tolerancia y la libertad». Asimismo, hizo balance de los avances en materia social, tales como los tres millones de puestos de trabajo creados, la mejora de las pensiones más bajas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la mejora de la regulación laboral para favorecer la estabilidad.

Entre los retos para el futuro, apostó por mejorar el SMI por encima de los 600 euros a lo que llegará en esta legislatura, cifra que consideró «indigna de la octava potencia mundial». Zapatero destacó como «la prioridad de su proyecto político» la educación y la innovación.

A la izquierda del PSOE

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) eligieron ayer como nuevo secretario general al toledano Sergio Gutiérrez , quien plantea un proyecto «a la izquierda» del PSOE para provocar «nuevos debates e iniciativas» y contribuir a consolidar el cambio político y social fraguado en las elecciones del 2004.

Gutiérrez , de 24 años y que sustituye a Herick Campos al frente de esta organización, ha encabezado la única lista presentada, con una propuesta que aboga por legalizar la eutanasia y la prostitución, revisar los acuerdos con el Vaticano o adelantar la edad para votar a los 16 años.