Juan Ramón Barat entra en el mundo de la novela con '1707. El sueño perdido'

La obra, que ya va por la segunda edición, está contextualizada en la Guerra de Sucesión en Valencia

T. M. M.LORCA
ESTRENO. Juan Ramón Barat, con un ejemplar de su libro. / P. A. / AGM/
ESTRENO. Juan Ramón Barat, con un ejemplar de su libro. / P. A. / AGM

No abandona los versos, pero se ha lanzado a buscar suerte en el mundo literario de la novela histórica, y no sólo la ha encontrado sino que se han hecho excelentes compañeros de viaje. El escritor valenciano afincado en Lorca, Juan Ramón Barat ha alumbrado 1707. El sueño perdido. Es su primera novela y ya va por la segunda edición. Por cierto, sin trucos, porque la tirada de cada edición ha sido de cinco mil ejemplares.

La historia tiene como protagonista a Juan Bautista Basset, el hijo de un humilde carpintero de un pueblo valenciano que encabeza las revoluciones de campesinos y artesanos por acabar con las injusticias de los poderosos. Todo ello en un contexto de Guerra de Sucesión por la corona del imperio tras la muerte de Carlos II sin descendencia. Es noviembre del año 1700.

Sólo una pincelada al argumento para dejar opción a la sorpresa y la intriga del lector, aunque el autor se acelere contando las aventuras y desventuras de su personaje principal, ese que ha propiciado que Barat de una tregua a su poesía. «Me ha costado dos años de trabajo. Soy profesor de secundaria y soy consciente de que la historia puede ser muy farragosa si no se cuenta de forma amena y agradable. Y eso he intentado, sin olvidar que la guerra es la guerra. Todo ha tenido cabida en estas páginas, desde personajes históricos conocidos por todos, con pasajes entrañables, amores subidos, batallas. Al lector le gustan las subidas emocionales y en este libro hay unas cuantas».

No engaña su autor cuando dice que se lee rápido. Es un texto ágil, fluido y sencillo. «Se trataba de que lo leyeran los adultos pero también los jóvenes. Un menor de quince años puede leerlo perfectamente».

Batalla de Almansa

Pregunta obligada: ¿Cómo surge la idea? «La novela está escrita a sugerencia de un editor valenciano. En 2007 se celebran los 300 años de la Batalla de Almansa que fue muy importante en Valencia porque fue cuando se perdió el concepto de Reino. Empecé a darle vueltas a la idea. La verdad es que yo nociones de historia tenía las básicas, y me apetecía realizar esa labor de investigación y documentación. A los tres días le dije que sí que la hacía. Me tiré un año entero recopilando todo tipo de información como una hormiguita. Al final tenía tanto que no sabía por donde empezar».

Puesto el contexto, faltaba un héroe. «Necesitaba un hilo conductor, y ese fue Juan Bautista Basset. Fue un hijo de carpintero que por azar llegó a general. El pueblo verá en él a un liberador. El problema social español se suma a la situación que estaba viviendo Europa. Me lo he pasado bomba escribiendo».

La sorpresa ha sido la nota dominante entre los que ya la han leído. Sorpresa porque, perdóneme el autor, poner en cuarentena la primera novela de un poeta nunca está de más. Sorpresa porque pocos conciben que una historia contextualizada en Valencia, y a priori lejana, pueda enganchar tanto. La fluidez estilística y el casi relato visual de todo lo que ocurren tienen parte de culpa.

Barat ya ha sido reclamado en varias ferias de Madrid y Valencia. Él mismo se muestra bastante abrumado por el éxito inicial, así que no descarta continuar por este camino. «No sé si volveré a escribir novela. Yo me lo he pasado muy bien. La fase de investigación ha sido muy hermosa. Creo que sí repetiré la experiencia. Estoy abierto a todo lo que sea literatura. Es mi pasión, aunque sea difícil abrirse camino».

Camino lo que se dice camino, Barat tiene bastante hecho, aunque eso sí, en la esfera poética. En su haber tiene los premios Ciudad de Torrevieja (Alicante), José Agustín Goytisolo (Barcelona), Ateneo Jovellanos (Gijón), Leonor (Soria), o Blas de Otero (Madrid) entre otros.

Su obra poética ha sido reunida en la antología El héroe absurdo. También tiene poesía y teatro para niños. Ahora, ya es uno más en la poblada lista de la literatura histórica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos