«Entre los cuatro hermanos hemos jugado en 40 equipos diferentes»

«Me encanta el riesgo de la secretaría técnica y me gustaría llegar en dos años al fútbol profesional con el Torrevieja, trabajando con humildad», dice Pedro Cordero

GUILLERMO JIMÉNEZCARTAGENA
OPTIMISTA. Pedro Cordero, con los brazos en jarra. / A. GIL/AGM/
OPTIMISTA. Pedro Cordero, con los brazos en jarra. / A. GIL/AGM

La saga de los Cordero -cuatro hermanos futbolistas: Pedro, Jorge, Juan Carlos y José- , con punto de partida en el barrio de La Conciliación que vio crecer a los inquietos chiquillos dándole al balón en la calle de la Rosa, manifiesta su exponente en altura deportiva en el primero de los referidos. Él alcanzó la Primera División al jugar en Real Murcia y Albacete Balompié, con el añadido de su participación en el combinado nacional sub 21 con compañeros como Cañizares, Hierro, Losada, Aguilera y otros. Debutó en Segunda A con 17 años en el Efesé de Mesones y se retiró profesionalmente en el Cartagonova FC de la desdichada etapa de Luis Oliver, sin reclamar los emolumentos de cuatro meses que le debían. Como futbolista ha sido nómada, siempre tuvo las maletas hechas y en la actualidad le encanta el cometido de director deportivo que le brindó el Torrevieja, club que busca ascender a Segunda B y para el que ha contratado a Ramón María Calderé para el banquillo.

- Pertenece a una familia muy ligada al fútbol en la que hubo de todo: jugadores, entrenadores, árbitros y directivos. Explíquese.

- Mi abuelo (Pepe Sánchez Llamas) había sido jugador y entrenador (en la etapa gloriosa del San Javier, en el Pitín), además de estar trabajando con el Cartagena en varias etapas. Mi tío, José Ángel en equipos cartageneros y en La Unión , también jugó; mi primo Ángel Albaladejo, estuvo en el FC Barcelona, y mis tíos José y Jesús Albaladejo fueron árbitros. También mi padre jugó en el Fuente Álamo (además de figurar en el grupo fundador del Cartagonova FC como directivo). Y ahora somos cuatro hermanos ex jugadores y todos continuamos en el mundo del fútbol. Juan Carlos estuvo en el Ciudad de Murcia y su trabajo en la secretaría técnica ha sido muy aplaudido y reconocido porque ha reunido unas plantillas muy importantes y se ha desenvuelto con honestidad. Ha sido el brazo derecho de Quique Pina; y Jorge, que se retiró muy joven por una lesión y ha estado en clubes como Mallorca, Elche y Udinese, y José, ayudan y aportan sus conocimientos en la Escuela de Fútbol Santa Ana.

- Todos los hermanos Cordero han viajado mucho ¿Han podido alcanzar tal vez una marca?

- Los cuatro hemos jugado en cuarenta equipos diferentes en toda España. Tenemos muchos amigos y conocidos en todos lados y creo que somos un caso único; no conozco nada parecido, la verdad. Hemos disfrutado de una gran capacidad de adaptación y supimos amoldarnos con rapidez a las características de los clubes y de las ciudades en las que hemos vivido.

- ¿Recuerda su debut en Segunda A con el Cartagena con Mesones?

- Tenía 17 años, aún era un juvenil, y Felipe Mesones me hizo jugar veinte minutos contra el Sestao.

- ¿Quién le dio la alternativa en Primera División?

- Antonio Benítez, en el Murcia, y fue para jugar frente a Las Palmas. En Primera llegué a ser, con 18 años de edad, el jugador más joven de la categoría.

- ¿Contabilizó muchos goles?

- La media por temporada habrá sido de siete u ocho, pero un año marqué quince con el Cartagena, en Segunda B.

- ¿El peor recuerdo en una vida profesional fue acaso una lesión?

- La lesión más grave que sufrí, jugando con el Badajoz, me tuvo cinco meses fuera de concurso, al estilo de la de Maradona: fractura de ligamentos del tobillo y peroné.

- ¿No es duro trabajar cada año o cada dos en un equipo diferente, con cambios de residencia?

- Mi padre me enseñó a conocer lo que es la mentalidad aventurera porque él, por su trabajo, tenía que viajar muchísimo (Empresa Nacional Bazán) por las gestiones de la construcción de barcos. También me enseñó a ver el lado amargo. No he tenido mayores problemas para cambiar de localidad.

- A propósito, ¿qué afición ha sido la mejor que llegó a conocer?

- Las de Castellón y Salamanca son muy constantes. La de Cartagena está muy desencantada, pero si la tratan con cariño y honestidad yo sé que responde como la primera.

- ¿Le defraudó el hecho de que el Cartagena no se clasificase para el ascenso en la pasada Liga?

- Lo normal, con el presupuesto económico que manejó y nadando en la abundancia, era que jugase la promoción. Me refiero no sólo al Cartagena sino a cualquier equipo que tenga la garantía del dinero.

- ¿Cuál ha sido el mejor presidente que ha conocido?

- Yo daría tres nombres: Andrés Martínez, José Luis Belda y Florentino Manzano. Con tres estilos diferentes, si se pudieran refundir en uno sería fantástico. Me quedo con la diplomacia de Belda, el corazón de Manzano y la buena gestión de Andrés Martínez.

- ¿Quién fue el mejor entrenador en su carrera?

- El más completo, Víctor Espárrago, en el Albacete. Sabía apretar a los jugadores, fue el más honesto y equilibrado. Hacía las alineaciones como debían ser; sencillamente sacaba a jugar a los que estaban mejor en cada situación.

- Ahora encabeza la secretaría técnica del Torrevieja

- Me encanta la secretaría técnica y pienso en el plazo de un par de años estar ya en el fútbol profesional; pero hay que asumir que siempre se debe empezar desde abajo. Por el simple hecho de que hayas jugado en Primera no puedes creer que vas a triunfar sin más como secretario técnico. Hay que partir de cero y ser humilde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos