Javier Alcaraz Ortega y Carlos Tudela Corbalán, entre los más destacados

P. RELORCA

El VIII Torneo Internacional de Ajedrez, Memorial Narciso Yepes comenzó con total normalidad en el emblemático edificio del Huerto Ruano.

La prueba consta de nueve rondas y se está celebrando hasta el próximo viernes. Es valedera para la obtención de títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional. Participan un total de 60 jugadores.

Los Grandes Maestros inscritos en el torneo tuvieron una gran actuación en la primera ronda, donde la sorpresa la dio el joven jugador de 12 años, procedente de Murcia, Javier Alcaraz Ortega que consiguió un meritorio empate ante Bogdan Lalic, ajedrecista titulado que viene de Croacia.

Los tres primeros jugadores del ranking del torneo, que superan los 2600 puntos de Elofide, Baklan, Spraggett y Fedorchuk solventaron sus partidas sin ningún problema.

En cuanto a la participación de los jugadores de la Región de Murcia, el más destacado fue Carlos Tudela Corbalán de Totana que venció en su partida sin muchos apuros y en segunda ronda se las verá con un Gran Maestro.

Mala suerte lorquina

Los siete jugadores lorquinos inscritos en el torneo, a pesar del buen juego que desplegaron no pudieron puntuar en esta primera partida que siempre es la más complicada por la dificultad que implica el sorteo.

En la segunda ronda de este memorial de ajedrez ya se pudo apreciar la primera selección de jugadores que comparten el liderato con dos puntos. En total de los 58 que iniciaron el torneo sólo nueve han podido lograr dos puntos en sendas partidas.

El actual campeón del torneo consiguió un brillante triunfo con entrega de dama incluido ante una de las jóvenes promesas del ajedrez español y muestra de este modo su candidatura a repetir triunfo en Lorca. Además, Alfredo Giaccio, Maestro Internacional argentino, que recientemente ha sido fichado por el Club Ajedrez Lorca también se encuentra en un buen nivel y eso se pudo observar en su partida ante el gallego Francisco Vega. Giaccio se encuentra en el grupo de cabeza con dos puntos.

Destaca la actuación del joven ajedrecista murciano Javier Alcaraz Ortega que tras entablar en la primera ronda con un Gran Maestro, en la partida de la tarde arrancó un valioso punto que lo sitúa a tan solo medio punto de los líderes de la prueba. En la tercera ronda volverá a medir sus fuerzas ante un jugador de categoría Gran Maestro.

Por el contrario, los jugadores del Club Ajedrez Lorca no tuvieron suerte en sus enfrentamientos y fueron derrotados.

El buen juego de los jugadores lorquinos, gracias al entrenamiento con el Maestro Internacional cubano, Juan Joel Arencibia no tuvo sus frutos en la última jornada del torneo. Las partidas que se celebrarán hoy pueden ser decisivas, sobre todo las que se jugarán por la tarde.