CARTAGENA / La planta de AES en Escombreras genera electricidad para iluminar 300.000 casas

La suma de la producción de los tres ciclos combinados que están funcionando en el Valle supone en torno al 13% de la energía eléctrica que se consume en el país

J. A. ELGARRESTACARTAGENA
DENTRO DE AES. Dos operarios de la multinacional, en bicicleta durante la visita a las instalaciones realizada ayer. / ANTONIO GIL / AGM/
DENTRO DE AES. Dos operarios de la multinacional, en bicicleta durante la visita a las instalaciones realizada ayer. / ANTONIO GIL / AGM

La energía eléctrica que se puede generar en la planta de ciclo combinado que la multinacional estadounidense AES Corporation inauguró ayer en el Valle de Escombreras permitiría iluminar 300.000 domicilios. Los 1.200 megawatios que saldrán de la citada planta cuando ésta esté a pleno rendimiento supondrán el 5%, aproximadamente, del consumo total de energía del país.

Sumando el total de la capacidad de producción de las tres plantas de generación de energía que ya están funcionando en el Valle -la de AES, inaugurada ayer, junto con las de Gas Natural e Iberdrola-, el total de la energía generada es de 3.200 megawatios; dicho de otra manera, en Escombreras se produce aproximadamente el 13% de la electricidad que se consume en todo el país.

Estos datos llevaron al consejero de Industria y medio Ambiente en funciones, Benito Mercader, a asegurar que «con estas centrales no sólo se cubren las necesidades regionales, sino que nos convertimos en exportadores de electricidad hacia las comunidades autónomas, con lo que nuestro saldo eléctrico es positivo». En realidad, la energía generada se vende a lo que se conoce como pull, es decir, al mercado nacional, no regional ni local, y es el que se encarga de la distribución allí donde hace falta, sea Cartagena o Vigo.

La planta de AES Cartagena ha costado más de tres años de obras -desde agosto de 2003 hasta noviembre de 2006- y cerca de 800 millones de euros. Fue la primera que dio todos los pasos para poner en marcha su planta, pero ha sido la última que ha conseguido hacerla funcionar, ya que no fue hasta noviembre del año pasado cuando recibió las actas de puesta en funcionamiento por parte del Ministerio de Industria.

Planta parada

El complejo consta de tres grupos, cada uno de los cuales es capaz de generar 400 megawatios. Dado que esta planta, al igual que las demás, se pone en marcha en función de la demanda existente, puede darse el caso, como ocurrió ayer, de que la planta esté totalmente parada. Cuando la demanda de energía sea mayor, se podrán poner en marcha, siempre según las necesidades.

En el complejo industrial inaugurado ayer trabajan entre 150 y 200 personas, de las que 65 son personal de planta y el resto, de contratas. AES Cartagena -empresa que gestionará la planta- está participada por AES Corporation (71%), Gaz de France (26%) y Mitsubishi Heavy Industries (3%).

Aunque como combustible, esta planta -y las demás- utilizan el gas, mucho más ecológico que otros productos, como el carbón, lo cierto es que habrá emisiones contaminantes. En este sentido, el director adjunto de este complejo energético, Antonio de Lara, aseguró que la planta dispone de todos los medios técnicos necesarios para minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En cualquier caso, sí dijo que «siempre que hay una combustión hay emisiones», aunque éstas son, según los cálculos realizados, aproximadamente la tercera parte de las que lanzaría a la atmósfera una planta de generación de energía eléctrica convencional.

Fotos

Vídeos