Los casos de cáncer de piel se han duplicado en sólo 20 años

En la Región se detectan 150 melanomas al año Fallece el 65% de los afectados por esta enfermedad

ERIKA RAMOSMURCIA
EXPERTOS. El doctor Navarrete (dcha.) junto al gerente de Nueva Condomina, José Luis López, en la rueda de prensa. /J. LEAL/
EXPERTOS. El doctor Navarrete (dcha.) junto al gerente de Nueva Condomina, José Luis López, en la rueda de prensa. /J. LEAL

Idea Sana Eroski, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer, ha organizado la campaña Bronceado saludable para informar a los ciudadanos de los problemas que conlleva la repetida exposición al sol.

El presidente de la Asociación contra el Cáncer de Murcia, Agustín Navarrete, asegura que en los 20 últimos años se ha duplicado los casos de melanoma en los habitantes de la Región. Actualmente se producen 150 casos de este tipo de cáncer anuales en la Comunidad. De entre los afectados, el 65% fallece, ya que según Navarrete «este cáncer es muy agresivo cuando se produce la metástasis, es decir, la expansión del tumor hacia otras partes del cuerpo».

El presidente de la Asociación contra el Cáncer aconseja visitar cada año al dermatólogo para que haga un seguimiento de cualquier lesión que se tenga en la piel, con el objetivo de prevenir la aparición de cualquier melanoma.

La campaña tendrá lugar en todos los supermercados Eroski, donde se repartirán 12.000 folletos informativos y donde habrá un monitor los fines de semana que ofrecerá a los visitantes consejos para protegerse y disfrutar del sol de la forma saludable. Las recomendaciones más importantes son, entre otras, tomar el sol de forma progresiva los primeros días con un tiempo máximo de 20 minutos, evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, proteger los ojos con gafas de sol, beber agua con regularidad o evitar tomar el sol con perfume o maquillaje, ya que aumenta el riego de que produzcan manchas en la piel.

Fotos

Vídeos