Un ex preso de Guantánamo participa hoy en el debate 'El limbo de la vergüenza»

LA VERDADMURCIA

Ruhel Ahmed, ex preso en Guantánamo y protagonista del film Camino a Guantánamo, de M. Winterbottom, y Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, intervendrán hoy en la charla coloquio El limbo de la vergüenza, organizado por el festival Punto Aparte de Murcia.

Tras la proyección, en el Espacio 0 del Centro Párraga, el documental Detención secreta: caso Muhammad al-Assad, de 15 minutos de duración, ambos explicarán el caso de cientos de personas de unas 30 nacionalidades que continúan allí recluidas contra su voluntad, a quienes se les niega la seguridad jurídica del Derecho Internacional.

En enero de 2002, las autoridades de Estados Unidos trasladaron a los primeros detenidos de la guerra contra el terror -encapuchados y encadenados- a la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Pese a la indignación internacional y a la repulsa de los expertos, recuerda Jorge Martínez, director de Punto Aparte, cientos de personas de unas 30 nacionalidades continúan allí recluidas contra su voluntad. Los detenidos, a quienes se les niegan los derechos que les corresponden en virtud del Derecho Internacional y que permanecen recluidos en condiciones que pueden constituir un trato cruel, inhumano y degradante, están sometidos a profundo sufrimiento psicológico.

Huelgas de hambre

Tres han muerto en el centro de detención; al parecer, se suicidaron. Otros han emprendido prolongadas huelgas de hambre, y se los ha mantenido con vida mediante dolorosas técnicas de alimentación forzada.

Amnistía Internacional fue una de las primeras voces que se alzó para exigir el cierre de la base naval, y muchas otras organizaciones, así como instituciones y particulares, han expresado desde entonces su indignación por la existencia de este centro de detención y tortura.

A ninguno de los detenidos de Guantánamo se le ha reconocido la condición de prisionero de guerra y ninguno ha comparecido ante un tribunal competente para que éste determine su condición, tal como establece el Derecho Internacional. El gobierno de EE UU se niega a aclarar la condición jurídica de los detenidos. Jorge Martínez cita una frase que el presidente George W. Bush pronunció el 20 de marzo de 2002: «Recuerden: estos, los que están en Guantánamo, son unos asesinos. No comparten los mismos valores que nosotros».

DÓNDE Y CUÁNDO I El limbo de la vergüenza. Charla-coloquio. Espacio 0 del Centro Párraga. Murcia. Hoy, a las 20.30 horas. Participan Ruhel Ahmed -ex preso- y Esteban Beltrán.

Fotos

Vídeos