Los pacientes podrán pedir una otra opinión médica en los casos de cáncer y procesos degenerativos

Murcia se convierte en la quinta región que regula este derecho en España

EFEMURCIA

El Gobierno regional aprobó ayer el decreto que permite a los usuarios de la sanidad pública pedir una segunda opinión médica para determinado tipo de enfermedades, informó el portavoz del Ejecutivo, Fernando de la Cierva. Este decreto, que entrará en vigor en un plazo máximo de 20 días, garantiza a la población el ejercicio de este derecho en enfermedades como las neoplasias malignas, excepto cánceres de piel que no sean el melanoma; enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas que puedan causar invalidez, y enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida.

También podrán consultar a un segundo médico quienes deseen confirmar el diagnóstico de enfermedad rara, entendiéndose como tal aquellas patologías con peligro de muerte o invalidez crónica, incluidas las de origen genético, que tienen una prevalencia baja. Según el portavoz, este derecho sólo podrá ejercitarse una vez en cada proceso asistencial y con el único objeto de contrastar un primer diagnóstico completo o indicación terapéutica a efectos de prestar una mejor asistencia sanitaria. Así, esta garantía no ampara solicitudes destinadas a aportar informes o certificados médicos a compañías aseguradoras, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, ni a administraciones públicas con fines distintos a los puramente asistenciales. Murcia es la quinta región que regula este derecho, tras Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia.

Por otra parte, el Gobierno regional también aprobó el sistema de Carrera Profesional para el personal facultativo sanitario del grupo A y del grupo B, pertenecientes al Servicio Murciano de Salud (SMS), así como un sistema de promoción profesional para el resto de categorías.