El tranvía también unirá Murcia con Alcantarilla y con Molina de Segura

Los tres alcaldes firmarán un convenio para que los estudios de viabilidad incorporen esta ampliación

M. J. MONTESINOSMURCIA
CUATRO LÍNEAS. En el centro, en un recuadro, el tramo 0, que es el que está en marcha, desde la plaza Circular hasta los juzgados de Juan Carlos I. El Ayuntamiento prevé un total de cuatro líneas, con una longitud de 40 kilómetros. La línea 1 unirá la plaza Circular con ambas universidades y los centros comerciales y Nueva Condomina. La línea 2 irá de El Palmar a Sangonera la Verde; la 3 discurrirá por Los Dolores, Beniaján,Torreagüera, San José y Los Ramos y la 4 llegará hasta Alcantarilla desde la estación del Carmen./
CUATRO LÍNEAS. En el centro, en un recuadro, el tramo 0, que es el que está en marcha, desde la plaza Circular hasta los juzgados de Juan Carlos I. El Ayuntamiento prevé un total de cuatro líneas, con una longitud de 40 kilómetros. La línea 1 unirá la plaza Circular con ambas universidades y los centros comerciales y Nueva Condomina. La línea 2 irá de El Palmar a Sangonera la Verde; la 3 discurrirá por Los Dolores, Beniaján,Torreagüera, San José y Los Ramos y la 4 llegará hasta Alcantarilla desde la estación del Carmen.

El tranvía unirá y mejorará las comunicaciones entre las ciudades de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura, cuya área de influencia está formada por cerca de 600.000 habitantes. Se trata de uno de las áreas más potentes en los aspectos social, cultural y económico de la Región y está llamada a ser uno de los polos de atracción más importantes desde Valencia a Málaga. Así lo anunciaron ayer los alcaldes de los tres municipios, Miguel Ángel Cámara, Lázaro Mellado y Eduardo Contreras, respectivamente, (los tres del Partido Popular) tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Murcia. Al finalizar la misma, comparecieron ante los medios de comunicación para explicar que firmarán un convenio de colaboración entre los tres ayuntamientos, para que los futuros estudios de viabilidad para licitar las líneas incorporen la necesidad de que el tranvía llegue hasta los municipios limítrofes de Alcantarilla y Molina de Segura.

Los tres alcaldes se han comprometido a sacar adelante este proyecto si reciben la confianza mayoritaria de los murcianos en las próximas elecciones y resultan reelegidos al frente de los gobiernos de sus municipios.

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, recordó que el tramo 0 de la línea 1 del tranvía ya lo disfrutan los murcianos, que lo han recibido con gran interés. Sólo el pasado sábado fue utilizado por más de 6.000 viajeros. La línea 1 conectará Plaza Circular con el Campus Universitario de Espinardo y la Universidad Católica (UCAM), así como los centros comerciales y Nueva Condomina, y se prolongará hasta Molina de Segura.

La línea 1, en dos años

Miguel Ángel Cámara ha explicado que para finales de año o principios de 2008 habrán terminado los estudios de viabilidad y el anteproyecto para poder sacar a concurso su licitación, con período de exposición pública y demás informes complementarios, como es preceptivo. De esta forma, la Línea 1 podría estar en funcionamiento en un plazo de 2 años ó 2 años y medio.

A partir de ahora los técnicos de los ayuntamientos de Molina de Segura y Alcantarilla se incorporarán a la comisión técnica responsable de la implantación del tranvía para coordinar los trabajos.

El tranvía, como es encargó de recordar el alcalde de Murcia, presenta grandes ventajas frente a otros medios de transporte, entre las que destaca su mayor capacidad de viajeros, rapidez y puntualidad, no contamina y es eficiente desde el punto de vista del consumo energético. Es, igualmente, más barato, accesible y seguro. Está demostrado que es el sistema de transporte más rápido en distancias inferiores a 7 kilómetros, como es el caso de esta área metropolitana.

«Nuestras tres ciudades han progresado mucho en los últimos años. Se han modernizado y no estamos dispuestos a dejar pasar las nuevas oportunidades que se nos presentan para seguir con nuestro desarrollo. El tranvía, que además conlleva una enorme posibilidad de generar tejido urbano, nos permite seguir avanzando. Los murcianos queremos continuar en el tren del progreso», indicó Cámara.

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