El Teatro Guerra recibe 780.000 euros para acometer su restauración

La inversión pertenece a la partida de Fomento y Cultura con cargo a los fondos del 1% cultural Picarán las fachadas, arreglarán bustos y cornisas y se climatizará El proyecto incluya la eliminación de barreras arquitectónicas

P. W. R.LORCA
MALA IMAGEN. La fachada principal del Teatro Guerra aparece muy deteriorada, con falta de fragmentos de los bustos y volúmenes que la decoran. / PACO ALONSO / AGM/
MALA IMAGEN. La fachada principal del Teatro Guerra aparece muy deteriorada, con falta de fragmentos de los bustos y volúmenes que la decoran. / PACO ALONSO / AGM

La rehabilitación del Teatro Guerra se iniciará de inmediato después de que los ministerios de Fomento y de Cultura acordaran el martes, durante la primera Comisión Mixta del 1% Cultural que se ha celebrado este año, destinar 780.602 euros para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

En total, la Comisión Mixta acordó financiar 25 actuaciones, de las que sólo dos serán ejecutadas directamente por el Miniterio de Fomento por inversión directa. El resto, entre las que está incluido el Teatro Guerra, se llevarán a cabo por el sistema tradicional de subvención, mediante la firma de convenios plurianuales que abarcará el periodo 2007-2009. El reparto se hará de la siguiente forma: 351.270 euros este año, 312.240 euros en 2008 y 117.092 euros en 2009.

Los ministerios de Fomento y Cultura financiarán la rehabilitación del Teatro Guerra casi en su totalidad, ya que el proyecto tenía un presupuesto total de poco más de un millón de euros. La recuperación del monumento llevará consigo la recuperación de sus cuatro fachadas, muy deterioradas en volúmenes, bustos y cornisas. Estas últimas serán emplomadas para evitar la acción de la lluvia. El zócalo también será sometido a un tratamiento especial que evite y paralice la erosión que viene sufriendo la piedra. Una vez concluido el picado, eenforscado con mortero de cal y revestimiento bicapa tipo estuco se iluminará todo el edificio exteriormente.

En el interior se eliminarán las humedades, se realizarán trabajos de fontanería, saneamiento, electricidad y carpintería y se climatizará todo el edificio. Este es uno de los principales problemas que planteaba la recuperación del coliseo, ya que la acústica actual es excepcional, según aseguraba la concejal de Educación y Cultura, Caridad Marín. Se hará con meticulosidad, con el fin de no variar su sonorización.

También se prevé que se eliminen las barreras arquitectónicas presentes actualmente. Las escaleras serán sustituidas por rampas para permitir el acceso a las personas con problemas de movilidad. El inicio de las obras coincidirá, probablemente, con la finalización de la temporada del Guerra, ya que se intentará que los trabajos no afecten a las actuaciones que tienen lugar en el coliseo. Por ello, se prevé que los trabajos se aceleren durante los meses de verano en que no hay actuaciones previstas en este espacio cultural.

La noticia de que Fomento había aprobado la financiación de los trabajos fue acogida ayer con satisfacción por el alcalde, Leoncio Collado, quien señaló que «estamos muy contentos con el anuncio del Ministerio de Fomento y Cultura. Creo que es un gran día para los lorquinos porque en poco tiempo el Teatro Guerra va a lucir una nueva imagen. Además, en las mejoras se contemplan desde la climatización hasta la eliminación de barreras arquitectónicas».

Collado añadió que «no podemos quedarnos aquí, tenemos que seguir trabajando y luchando por conseguir más fondos con los que seguir rehabilitando nuestro patrimonio y en eso estamos». El proyecto de rehabilitación depende de la Concejalía de Obras, a cuyo frente está el edil José Sánchez, quien ayer también se mostraba muy contento con la noticia. «Era una de nuestras mayores ilusiones, ver el Teatro Guerra recuperado. Ha sido un proceso largo, pero parece que ya ha llegado a su fin».

La imagen del Guerra se conservará tal cual. No habrá cambios en el color de su fachada, ni de los volúmenes, bustos y cornisas. Lo único que cambiará es su imagen nocturna. Será iluminado con luminarias similares a las utilizadas en el exterior del Palacio de Guevara, la Colegiata de San Patricio y el Ayuntamiento. Se suma así, al importante número de monumentos iluminados durante la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos