Cinco rostros de portada

La gran fiesta de 'Los Mejores 2007' congregó en el Auditorio Víctor Villegas a más de 1.500 invitados de todos los sectores de la sociedad murciana

Fue una noche mágica, de colores, espléndido anochecer cuajado de bicicletas en una imaginaria calle sobre el escenario, de trapecios imposibles, de vuelo de aviones de papel sobre los invitados, de trepidante espectáculo circense, de vendavales y vistas aéreas, de bailarinas escurridizas que surcaban un mar de plástico plateado.

La Verdad Grupo Multimedia se vistió de gala el pasado viernes, en el Auditorio Víctor Villegas, para acoger las trayectorias de cinco personas e instituciones murcianas que han destacado en distintos campos profesionales por su tesón, constancia y excelencia. «Son ejemplos a seguir», advirtió durante su discurso el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel. El presidente se dirigía a los más de 1.500 invitados que asistieron a una gala inolvidable y a quienes dio la bienvenida el director editorial de La Verdad, José María Esteban.

El Grupo ha decidido premiar la capacidad de asumir riesgos e innovar, superar las marcas propias a cada paso. El triunfo de la aventurera Esperanza Pérez, la solidaridad de la Fundación Patronato Jesús Abandonado, la aportación a la Medicina del profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, la profesionalidad de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el arte del Festival del Cante de las Minas, han merecido la distinción de este diario.

Los premios de Los Mejores tienen en común la valoración de cinco trayectorias profesionales para enmarcar donde lo más importante es el trabajo de equipo por encima de las vanidades. La ceremonia estuvo presentada por Noelia Arroyo, coordinadora de Programas de Punto Radio y Canal 6, y Víctor Rodríguez, jefe de área de Fin de semana en La Verdad.

El director general de La Verdad, Daniel Gidrón, el director, José María Esteban, y el presidente del Consejo de Administración, José Antonio Lozano Teruel, fueron los anfitriones del acto y recibieron a los invitados en la entrada del Auditorio.

El primero en recibir la escultura de Antonio Campillo, que refleja una mujer huertana en bicicleta, fue el catedrático de Sanidad Animal, José Manuel Sánchez Vizcaíno, que recibió el premio de manos de Paz Gómez, redactora de La Verdad.

El profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno (Murcia, 1951) es el enemigo número uno de las enfermedades infecciosas animales que ponen en peligro la salud de los humanos. Las investigaciones científicas de este veterinario, que ha trabajado para instituciones como la Oficina Internacional de Epizootias o la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, han contribuido a controlar y erradicar patologías tan graves como la peste porcina africana.

El valor del agua

La Verdad Grupo Multimedia también distinguió a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en la persona de su delegado del Gobierno, Isidoro Carrillo. «Abrir nuestros grifos y tener garantizado el suministro de agua es un gesto al que estamos acostumbrados y, a veces, no valoramos lo suficiente», advirtió Noelia Arroyo.

Un metro cúbico de agua costaba dos reales en el año 1945, cuando llegaron los primeros caudales del río Taibilla a Cartagena. Desde entonces, y hasta ahora, la Mancomunidad ha trabajado duro para que no falte agua en nuestros hogares, comercios, hoteles y fábricas. El premio fue entregado por Manuel Buitrago, jefe de área de Local de La Verdad.

Avanzaba la gala con una brillante muestra de atletismo y acrobacias, que sirvió para introducir la siguiente distinción. Fue para la aventurera Esperanza Crespo, la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario a bordo de un barco de vela.

Paco Belmonte, redactor de Canal 6, le entregó la estatuilla y, como si de una gran fiesta se tratara, explotó el escenario en música y baile, en sentimiento tan profundo como el que cada año se eleva desde la Catedral del Cante, la sede mágica del Festival del Cante de las Minas, otra de las instituciones distinguidas por su pasión en tutelar el duende y el flamenco en esta tierra minera. El alcalde de la Unión, Manuel Sanes, acompañado por Manuel Navarro, al frente de la coordinación técnica del Festival. Ana Vega, redactora de laverdad.es les entregó el premio. Los distinguidos agradecieron el galardón y señalaron que será un acicate para innovar y mejorar futuras ediciones.

El presidente de la Fundación Patronato Jesús Abandonado, José Fernández, también recibió su galardón por la destacada labor que esta institución desarrolla en el campo de la solidaridad. Por sus instalaciones pasan cada año miles de personas necesitadas, a quienes se recibe con la alegría que caracteriza a aquellos que se entregan por mejorar la vida de los demás, con la alegría de las acrobacias del trapecista que, sobre el escenario, dieron paso a la entrega del premio de manos de Pilar Wals, redactora de Punto Radio.

Después de la entrega de premios, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, glosó la figura de cada uno de los premiados y recordó que estos premios «son indiscutibles». Cada uno de ellos fue muy aplaudido por los invitados, quienes luego se dirigieron al exterior del auditorio para prolongar la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, una última sorpresa aguardaba a cuantos degustaron esta gala.

Todo se inició con el inesperado lanzamiento de un avión de papel sobre los invitados, quienes también lanzaron sobre el auditorio sus propios aviones, como si de mensajes se tratara, que descendían desde el cielo a borbotones. Después llegó el turno de brindar por el éxito de la ceremonia. Los invitados celebraron una gran fiesta en el edificio anexo del auditorio, donde disfrutaron de exquisitas viandas, Moët & Chandon, bandas de música y malabaristas.