MURCIA / La autovía entre Yecla y Santomera dejará el Altiplano a una hora y media del Mar Menor

Los 300 millones que costará los pagarán las comunidades de Murcia y Valencia, ya que 14 kilómetros de su trazado pasan por Pinoso

GUILLERMO HERMIDAMURCIA

El Altiplano y la zona oriental de la Región serán los principales beneficiarios de la construcción de la nueva autovía entre Yecla y la A7 a su paso por Santomera. La carretera, que tendrá entre 60 y 65 kilómetros dependiendo del trazado elegido, costará 300 millones de euros que sufragarán las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, ya que 14 kilómetros de la misma discurren en el término municipal de Pinoso.

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel -acompañado de los consejeros de Obras Públicas y Transportes de Murcia y Valencia, Joaquín Bascuñana y José Ramón García Antón- fue el encargado de presentar lo que todavía es una línea sobre el mapa sometida a un estudio previo, pero que es ya «un reto vencido, ya que nos hemos remangado y puesto a trabajar para vertebrar esta Región».

Los alcaldes de Yecla, Juan Miguel Benedito; Abanilla, Fernando Molina; Fortuna, Matías Carrillo y Pinoso, José María Amorós; estuvieron presentes en el acto de presentación de la autovía, que aún debe pasar los trámites de estudio previo, estudio informativo, discusión con los municipios afectados, declaración de impacto ambiental y exposición pública antes siquiera de ver como se coloca su primera piedra.

Pese a todo, Valcárcel afirmó que desde la Comunidad Autónoma «se va a dar prioridad absoluta al proyecto» y se va a tratar de reducir al mínimo el tiempo dedicado a estos trámites. «La obra, una vez iniciada, podría terminarse en dos o dos años y medio», se atrevió a aventurar el presidente.

Una vez esté cerrada esta conexión, el Altiplano quedará a apenas una hora y media del Mar Menor, ya que la autovía Sucina-San Javier, que parte de donde acaba en Santomera la presentada ayer, estará en servicio. El consejero Bascuñana afirmó que ésta última podría funcionar ya para marzo del 2009. El presidente Valcárcel destacó que las nuevas vías «contribuirán de forma decisiva al desarrollo económico de las comarcas por las que pasa».