El Ministerio promete ayuda para la restauración del Teatro Guerra

El proyecto definitivo de recuperación que se enviará a la comisión mixta de Cultura y Fomento deberá ser aprobado previamente por el Pleno en marzo La rehabilitación de fachadas y la climatización costará un millón de euros

P. W. R.LORCA
DESPERFECTOS. Aspecto que muestra la fachada del Teatro Guerra. / P. ALONSO / AGM/
DESPERFECTOS. Aspecto que muestra la fachada del Teatro Guerra. / P. ALONSO / AGM

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer con el Ayuntamiento a financiar las obras de restauración del Teatro Guerra que ascienden a más de un millón de euros. El alcalde de Lorca, Leoncio Collado, mantuvo un encuentro con el subdirector general de proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú, a quien presentó el proyecto de recuperación del viejo edificio, que no sólo presenta importantes daños estructurales de su fachada, sino que precisa de mejoras en su sistema de climatización.

La memoria del proyecto que se presentará a una comisión mixta de los ministerios de Cultura y Fomento deberá ser aprobada antes por el Pleno de la corporación. Este trámite se llevará a efecto en la sesión del próximo mes de marzo. De esta forma, fachadas, cornisas, bustos y volúmenes del coliseo serán recuperados. Los trabajos también incluirán la climatización del edificio y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

El proyecto contemplará también la eliminación de humedades. El proyecto es meticuloso, sobre todo, en el apartado de acústica. Cualquier trabajo que se realice en el monumento deberá estar suficientemente avalado para evitar que se pierda la magnífica sonorización que presenta en su patio de butacas y plateas.

De la recuperación del Teatro Guerra se viene hablando desde hace años, aunque ha sido en el último año cuando se dieron fechas, incluso, del inicio de las obras. En agosto de 2005 ya se hablaba de la nueva imagen que luciría el coliseo. Hasta de las posibles suspensiones de espectáculos se daban detalles, aunque las obras nunca comenzaron. Entre las fechas que se barajaba para el inicio de las obras estaba 2006. Sin embargo, un año después, no hay nada concretado, aunque la recuperación, según aseguran desde fuentes de la Alcaldía, está cada vez más cerca.

Sobre su duración, en un principio se apuntó que estaría en torno a seis meses. En el exterior se acometerá el picado de fachadas, enfoscado con mortero de cal, revestimiento bicapa tipo estuco, restauración de cornisas, bustos y volúmenes, emplomado en cornisas, restauración del zócalo de piedra e iluminación.

En el interior, se eliminarán las humedades, climatización, fontanería, saneamiento, electricidad, carpintería y acceso para minusválidos.

El Guevara y la Colegiata

En los encuentros que mantuvo ayer el alcalde en Madrid también se habló de la recuperación del Palacio de Guevara.

El presupuesto para la rehabilitación del monumento es muy superior al del coliseo, ascendiendo a 2,7 millones de euros. Distintas comisiones interministeriales abordarán este asunto, para el que ya hay una respuesta del Ministerio de Fomento positiva, aunque el inicio de las obras se pospondrán hasta el próximo año.

La Colegiata de San Patricio, el principal monumento de la ciudad, y el segundo de la Región, también fue motivo de consulta. Collado pretendía que antes de que concluya la primera fase de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en ella, se apruebe la segunda fase. Esto se hará con cargos al 1% cultural, que tutelan distintas comisiones pertenecientes a varios ministerios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos