Cien años de noticias

La Asociación de la Prensa de la Región de Murcia celebra su centenario en el día de su patrón y nombra socios de honor a Joaquín Navarro Valls, Arturo Pérez-Reverte y Pedro Farias

M. DE LA VIEJAMURCIA
PERSONALIDADES. Mariano Caballero, director adjunto de La Verdad; Ginés Conesa; Antonio Montoro, rector de la UCAM; Rafael Santiago; Jacobo Fernández; Felipe Julián; Pedro García Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio; José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia; José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; y Antonio González Barnés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. JUANCHI LÓPEZ (AGM)/
PERSONALIDADES. Mariano Caballero, director adjunto de La Verdad; Ginés Conesa; Antonio Montoro, rector de la UCAM; Rafael Santiago; Jacobo Fernández; Felipe Julián; Pedro García Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio; José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia; José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; y Antonio González Barnés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. JUANCHI LÓPEZ (AGM)

La celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, sirvió de clausura al programa de actos organizados por la Asociación de la Prensa con motivo de su centenario. El Teatro Romea sirvió de marco al acto de imposición de las insignias de oro de la Asociación a quienes han sido sus presidentes en las últimas décadas, y también a la investidura como socios de honor de Arturo Pérerez-Reverte, Pedro Farias García y Joaquín Navarro Valls.

También recibieron la insignia de oro el presidente honorífico de la institución, Carlos Valcárcel Mayor, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, así como Rafael Santiago por su destacada y dilatada entrega a la Asociación.

El acto, presentado por Juan Tomás, jefe de informativos de TVE en Murcia, se inició con una actuación de la Forty Band de la Asociación Musical de Beniaján, entidad centenaria con reconocidos galardones. Más tarde intervino el actual presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras, recordando que a San Francisco de Sales se le conoce como «el santo de la amabilidad». También apuntó que el trece de julio de 1906, precisamente en el Teatro Romea, se fundó la Asociación de la Prensa, rememorando diversos avatares por los que la entidad ha pasado, y algunos hechos relevantes. Destacó la historia de Francisco Martínez García, antiguo director de La Verdad y ex alcalde de Murcia -bajo su mandato se inauguró el monumento al Corazón de Jesús de Monteagudo-, que fue fusilado el cinco de agosto de 1936. De Heras comentó que como está en proceso de beatificación, «podremos presumir de tener un santo entre nuestros miembros».

El presidente se congratuló de que pronto los profesionales murcianos tendrán su propio Colegio, ya que el proyecto cuenta con todos los apoyos necesarios para constituirse.

Tras el discurso se procedió a entregar los nombramientos de socios de honor. Francisco Escudero, director de TeleCartagena, recibió, de manos del consejero de Industria, Benito Mercader, la distinción en nombre de Arturo Pérez-Reverte, ya que el escritor cartagenero no pudo asistir al acto.

El secretario de Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, entregó su distinción al murciano Pedro Farias García, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. En la actualidad es catedrático emérito del Departamento de Periodismo IV y presidente de la asociación universitaria La Información al Servicio del Hombre.

Pedro Farias agradeció el nombramiento con una lección magistral sobre periodismo. Señaló que el periodista es el «mensajero de lo efímero» y que ser periodista es una función hermosa. Tuvo un emotivo recuerdo para el escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski, fallecido el pasado martes, al que calificó de «espejo de periodistas» y luchador de las libertades informativas.

Ética profesional

También revindicó la necesidad de que los profesionales de la información tengan su propio Colegio, asegurando que hay que preservar de oscuridades «los canales de la comunicación» y añadió que «hacen falta códigos de ética profesional y moralizar los medios públicos».

A Joaquín Navarro Valls, cartagenero de nacimiento y con un amplio bagaje como periodista en distintos países antes de ser jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano desde el año 84 hasta la llegada de Benedicto XVI, le entregó su distinción como socio de honor el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Navarro Valls, en líneas generales, suscribió las palabras de Pedro Farias. Acto seguido se procedió a imponer las insignias a los ex presidentes de la Asociación de la Prensa Ginés Conesa, Antonio Montoro, Mariano Caballero, Jacobo Fernández y Felipe Julián. Faltó, por motivos de salud, Antonio Crespo Pérez.

Juan Antonio De Heras impuso la insignia a Carlos Valcárcel Mayor, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel -hijo de Valcárcel Mayor-, hizo lo propio con Fernando González Urbaneja.

El presidente regional cerró el acto defendiendo la pluralidad y la libertad de la oferta periodística en la Región. Destacó el papel del periodista «que toma el pulso a la sociedad y el grado de responsabilidad de quien desarrolla el papel de comunicador».

Fotos

Vídeos