La pintora Carmen Pinteño plasma en sus cuadros a personajes de García Lorca

A. S.LORCA
EXPOSICIÓN. Carmen Pinteño en una de las muestras. / P.A. / AGM/
EXPOSICIÓN. Carmen Pinteño en una de las muestras. / P.A. / AGM

Fuera de lo habitual es lo que ocurre en estos días con la exposición de la pintora almeriense Carmen Pinteño. Ofrece su octava exposición en nuestra ciudad con la particularidad de que es doble, ya que sus cuadros están repartidos entre el Centro Cultural de la Ciudad y la galería de arte Thais.

En esta ocasión la artista, que está considerada como una de las mejores pintoras almeriense del siglo XX, con el título común de Lorca y su obra, presenta una colección de cuadros de gran formato basados en los escritos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. La pintora se ha inspirado en pasajes de La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y Doña Rosita la soltera, entre otros para recrear atmósferas y personajes en los que destaca el tratamiento de la figura humana y la fuerza de los paisajes.

Como dice el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Lázaro Pérez, «contemplar a Lorca en color a través de sus personajes literarios plasmados sobre la tela de un cuadro es, desde luego, una novedad». Y el poeta Juan José Ceba afirma que «Carmen Pinteño, una mujer de energía o usada, de la tierra y la mar, volcánica, desde el escenario de una Andalucía rural, que es el ámbito que mejor conoce y ama, que ha pintado siempre como un clamor, con la rebeldía que le es propia, se aventura en el alma de las mujeres y hombres universales del admirable poeta de Granada».

Esta singular exposición puede visitarse hasta el 14 de enero en ambas salas, con el horario habitual en cada una de ellas. Carmen Pinteño ha expuesto su obra en decenas de muestras colectivas e individuales. En la actualidad es la artista que más difunde el espíritu indaliano, con la presencia del costumbrismo en sus obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos