«Seguiré pidiendo agua del Ebro pero acepto la desalinización»

LA VERDADMURCIA
Ramón Luis Valcárcel/
Ramón Luis Valcárcel

El presidente también abordó ayer materias como el agua, las infraestructuras, el AVE y la imagen de Murcia en el exterior.

- ¿Seguirá reivindicando el trasvase del Ebro? ¿No le parece que Rajoy ha permitido que se rompa en el PP la unidad que el partido había exhibido en materia de agua?

- Desde luego, seguiré reivindicando algo en lo que creo. Y no sólo se trata de mí, así lo quiere el 85% de los ciudadanos de esta Región. Y también la desalinización. El ente publico del agua que hemos creado ya ha dado respuestas en ese sentido, a través de la creación de una planta en Escombreras. La desalinización no es una solución. No le hablemos de eso a un agricultor, porque este sistema termina quemando la planta. Hay que seguir pidiendo soluciones. Por ejemplo, el Tajo medio... También el Ebro. Si de ahí hay que traer menos agua pensemos en el Ródano, en Cataluña..., hay mil fórmulas si hubiera voluntad; pero no hay voluntad ni ideas. He tenido gestos más que suficientes. Me he reunido con Narbona en Madrid, la he invitado a Murcia y ha venido... aseguró que el Tajo no se tocaba y a los pocos días se le pone fecha de caducidad.

¿A dónde hemos llegado? Esto tengo que criticarlo, no puedo dejarme apalear sin protestar aunque no quiero darle palos a nadie. Mi misión es gobernar la Región y una de las necesidades es el agua. Yo me he peleado con Aznar y con mi partido, y me pelearé hasta que venga. Pero mi partido ha tenido a bien escuchar mis peticiones.

- Lo cierto es que la imagen de la Región que se proyecta fuera de Murcia no está en su mejor momento... Uno viaja fuera de Murcia, lee... debo preguntarle si no hay un fallo en la estrategia de comunicación de su gobierno, si es necesario acudir a fórmulas más imaginativas...

- Hay algo que igual no se ha hecho bien en materia de comunicación y propaganda. Desde luego, cuando viajo a España no todo el mundo te aplaude. Me dicen que hay muchos campos de golf... Y digo: tenemos seis, no cientos, que es la impresión que da. Cuando se les explica, cara a cara, lo entienden. Es cierto que hay quien ve en Murcia una región que, gracias al tesón de los murcianos, ha sabido superar adversidades. Es una región muy atractiva para el país ¿Es malo que esté General Electric? ¿Es malo que haya trabajo porque se construyen casas? Lo que se ve desde fuera hay que venderlo mejor.

- El tema del AVE despierta cierta desazón en la ciudadanía. Parecía que iba a venir por dónde menos nos interesaba ¿Puede ser que se retome, que no venga por ese sitio, que también venga por Cieza? ¿Puede ser el trayecto más corto y más interesante...? No sé, es una nube de dudas. ¿Nos puede aportar una idea clara?

- La semana pasada envié una misiva extensa a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para hacerle reconsiderar los planteamientos desde Murcia. Primero, la necesidad del AVE directo Albacete Chinchilla y Cartagena y Murcia y Lorca. Lo llevábamos en nuestro programa de Gobierno. También el PSOE. No debe de haber ningún choque. Es verdad que el trazado que propone la ministra vuelve a pasar por zonas como Alguazas, casi cortando el pueblo.

- ¿Podríamos dar un calendario para el aeropuerto de Corvera?

- Hay un proceso en el que dentro de no mucho se adjudica la obra y la explotación del aeropuerto. Estamos ya en el terreno de lo real. Vamos a intentar que para el segundo semestre de 2007 veamos máquinas trabajando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos