La selección oficial de Cartagena debutará en marzo ante Islas Feroe

Nace por el centenario del fútbol local y la recaudación se destinará a una oenegé El partido tendrá carácter internacional y se negoció con la Serbia de Clemente

FRANCISCO J. MOYACARTAGENA
RIVAL. El capitán de Islas Feroe, Oli Johanensen, disputa un balón con un jugador de Escocia, en un partido de clasificación para la Eurocopa que ganaron los feroenses. / AP/
RIVAL. El capitán de Islas Feroe, Oli Johanensen, disputa un balón con un jugador de Escocia, en un partido de clasificación para la Eurocopa que ganaron los feroenses. / AP

Cartagena no es provincia. Pese a las décadas de reivindicaciones políticas, poco se ha avanzado en esa vieja aspiración. Pero los más afines al cantonalismo tendrán en los próximos meses un motivo para sacar pecho. Cartagena ya tiene selección oficial de fútbol. Debutará el próximo día 1 de marzo en el estadio municipal Cartagonova en un partido que le enfrentará a Islas Feroe. El motivo del nacimiento de este combinado es el centenario del fútbol cartagenero. El encuentro será de carácter internacional y estará dirigido por un árbitro de Primera División, cuyo nombre aún no está confirmado.

Esta iniciativa está organizada por el Club Amigos de la Historia del Fútbol Cartagenero y la Concejalía de Deportes de Cartagena, y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), así como de algunos patrocinadores de la ciudad portuaria.

Juegan con la murciana

Muchos aficionados podrían preguntarse el motivo que ha llevado a la federación regional a aceptar el nacimiento de una selección local que pueda hacerle competencia en lo que se refiere a organización de partidos internacionales en la Comunidad Autónoma, aunque uno de los padres del combinado de Cartagena, Eduardo Martínez Caro, aclara que «no pasa nada, ya que los jugadores cartageneros seguirán jugando con la murciana».

Martínez Caro, responsable de Fútbol de la Concejalía de Deportes, tampoco quiere que el equipo de jugadores cartageneros sea motivo para un enfrentamiento entre «la cartagenera y la murciana. Hay una buena colaboración y creemos que este partido es una buena manera de celebrar el centenario de la creación del primer equipo de fútbol de la ciudad», explica.

Añade que, no obstante, el objetivo del Ayuntamiento de Cartagena es que esta selección se enfrente a un combinado nacional todos los años. «Queremos que haya una continuidad», apostilla.

El seleccionador absoluto de Cartagena será Paco Sánchez, que fue jugador y entrenador del Cartagena FC. Actualmente no dirige a ningún club y es colaborador de La Verdad. Será ayudado por técnicos locales, también con experiencia.

«Ya he hablado con algunos jugadores y tengo previsto ver a gente de Tercera para completar una lista de 18», dice Sánchez. En cuanto al rival, Islas Feroe, «es débil, pero está jugando clasificaciones a mundiales, ha ganado a Escocia y hace poco le dio un susto a Alemania», afirma el técnico cartagenero. Los organizadores estuvieron negociando con la Serbia de Javier Clemente, pero al final no «ha podido ser porque no vendrán a La Manga en enero».