La Academia de Cultura Valenciana dice que el término 'Levante' es peyorativo

Ha pedido a la RAE que elimine de su diccionario la acepción que lo define como «nombre genérico correspondiente a los antiguos reinos de Valencia y Murcia»

E. P.MURCIA
FIESTA. En la foto de archivo, celebración del Día de la Comunidad Valenciana. / EFE/
FIESTA. En la foto de archivo, celebración del Día de la Comunidad Valenciana. / EFE

Los valencianos no se sienten identificados con el término genérico Levante, que incluye también a Murcia. La Sección de Lengua y Literatura Valencianas de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) pidió ayer a la Real Academia Española (RAE) que elimine la tercera acepción del término Levante de su diccionario porque, a juicio del organismo valenciano, «no se ajusta a la realidad actual de los valencianos».

Esta acepción define Levante como «nombre genérico de las comarcas mediterráneas de España, y especialmente las correspondientes a los antiguos reinos de Valencia y Murcia».

Para la RACV, con esta definición, la RAE «legitima un término absolutamente despersonalizador de nuestra idiosincrasia al eliminar 'Valencia', 'valencianos', 'valenciano', o 'valenciana' del discurso de los hablantes».

Además, señalaron que esta denominación «es completamente imprecisa» y es «una clara marca del centralismo más fulminante». Así, indicaron que sólo puede considerarse Levante, «desde el punto de vista estrictamente geográfico, cuando el hablante se sitúa en el centro de la Península Ibérica, pero para un hablante situado en las Islas Baleares Levante sería Italia o Grecia».

En esta línea, la RACV incidió en que se continúa «haciendo un uso inadecuado de la denominación Levante y de sus derivados tanto en los medios de comunicación como en las instituciones y administraciones del Estado, vulnerando informes en los que se explicita que es peyorativo y ofensivo para el pueblo valenciano».

La entidad valenciana destaca, a través de un comunicado, que en 1996 el Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó un informe que concluye que Levante es «un nombre importado, moderno, sin raíces históricas, nunca aceptado por los valencianos, por lo que podemos afirmar que la aplicación del término Levante a las tierras valencianas es gravísimo, ya que además de relegar el nombre natural e histórico, define territorios imprecisos desde Cataluña a Andalucía, a la vez que crea confusión geográfica». La Real Academia de Cultura Valenciana es una corporación académica privada cuyo origen se remonta al año 1915. Recibe subvenciones de las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia y la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos